Headlines
Publicado el viernes, 5 de julio de 2019
www.TuTilapia.com

Ministro Montalvo anuncia paquete de medidas para impulsar la formación y los empleos del futuro



Firma de convenio con 15 universidades para promover innovación y nuevas profesiones

Formación de talento nacional para dinamizar la industria del software
Apuesta por la digitación de las Mipymes para mejorar su competitividad




El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó esta mañana las principales estrategias que el gobierno de Danilo Medina impulsa en materia de digitalización y acceso a las nuevas tecnologías, con el fin de preparar a la población y a los sectores productivos para la cuarta revolución industrial.

En su discurso, en el evento “República Digital: Formación y empleos del futuro”, el ministro expresó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones públicas, pequeñas y grandes empresas, universidades, para estar preparados ante los desafíos en el trabajo y en la educación.

En el evento se firmaron convenios con 15 universidades que se integran a República Digital en el esfuerzo por promover las profesiones del futuro, además de un trabajo conjunto para el fomento de la tecnología, la investigación y la innovación.

Estos acuerdos, como adelantó el ministro, permiten lograr avances concretos como la apertura de nuevos programas de nivel técnico superior, certificaciones, grado, maestrías y doctorados en las áreas especializadas de mayor demanda en la industria 4.0.

Además, promover el diseño e implementación de estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje, así como

trabajar para que, en cada carrera técnica o profesional, se utilicen las tecnologías de última generación en su área de trabajo.

En ese sentido, Montalvo informó que el gobierno trabaja también en el Programa Nacional de Desarrollo de Software y Servicios TIC para formar talento nacional y hacer la industria nacional del software más competitiva.

Como parte de la preparación de capital humano, en 2019 está previsto entregar un total de 49,003 acciones formativas en distintos niveles educativos. A la fecha, 37,063 están en curso y 11,940 son becas por otorgar por parte de distintas instituciones.

Además de una fuerza laboral en las nuevas áreas de tecnologías, es necesario incluir a las Mipymescon una apuesta por la digitación y modernización de las mismas para que mejoren su productividad y competitividad.



Para ello, se han establecido alianzas con las grandes empresas para que transfieran tecnologías a las Mipymes y así hacerlas más competitivas en el mercado.

En su discurso, el ministro enumeró otros avances relacionados con la inserción del uso de las tecnologías en las aulas. Así, 333,289 estudiantes han sido formados en ciencias, tecnología, robótica y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Otros 62,307 más se han beneficiado con el programa de una computadora un estudiante.

Además, se apuesta por una fuerza laboral bilingüe con el programa Inglés para la Competitividad gracias al cual se han otorgado más de 134,486 becas en inglés desde 2012.

En los últimos años, el gobierno viene trabajando junto con otros sectores en el diseño de un Marco Nacional de Cualificaciones que busca estandarizar y reconocer los aprendizajes impartidos a los estudiantes, además de que las personas actualicen y mejoren sus competencias de forma permanente.

Al mismo tiempo, se están realizando los estudios necesarios para medir la concordancia entre los planes educativos actuales y los requerimientos del ámbito laboral en las 23 familias profesionales que cuenta el catálogo de cualificaciones.

Concluyó su discurso con un mensaje a los jóvenes en el que les instó a que aprovechen el esfuerzo y las inversiones realizadas “para abrirles las puertas del futuro de par en par”.

Publicado en fecha: viernes, julio 05, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

Danilo conoce avances construcción Presa Monte Grande

 El presidente Danilo Medina conoció los avances de la construcción de la Presa de Monte Grande, obra que tendrá un significativo impacto so...

Contacto