Headlines
Publicado el martes, 25 de junio de 2019
www.TuTilapia.com

Sistema de Monitoreo de gestión de gobiernos locales ya abarca la totalidad de los ayuntamientos del país


Los municipios con mayores avances en la gestión son Baní, La Vega, Bánica, Jarabacoa, Villa Jaragua, Salcedo, Santiago de los Caballeros, Villa Tapia, Moca y Santo Domingo Este.
SANTO DOMINGO. Con el ingreso en este mes de junio de los últimos 31 municipios, el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) ya abarca el 100 % de los 158 ayuntamientos de la República Dominicana, según se reporta en el informe con los datos del corte correspondiente al 15 de junio.


De acuerdo con el informe, los ayuntamientos con mayores avances en sus niveles de desempeño en relación con los indicadores medidos por el SISMAP Municipal son, con un empate en el primer lugar del ranking, los de Baní y La Vega, con 95% de cumplimiento, seguidos por Bánica (94.20%); Jarabacoa (94.00%); Villa Jaragua (93.00%); Salcedo (92.88%); Santiago de los Caballeros (92.80%); Villa Tapia (92.40%); Moca (92.00%) y Santo Domingo Este (90.80%).

Con respecto a las Juntas de Distritos Municipales, el informe revela que de las 30 incluidas actualmente en el SISMAP Municipal, 8 se encuentran por encima del 70% de cumplimiento, y por primera vez, desde su inclusión en el sistema, dos de ellas superan el 80%.

En este sentido, las Juntas de Distrito Municipal con mayores avances en la gestión son la de Chirino, con 81.11% y la de Pantoja-Los Alcarrizos, con 80.53%, seguidas por Cambita El Pueblecito (78.79%); Quita Sueño (Bajos de Haina), 78.53%; Hato del Yaque (77.89%); San Luis (77.11%); Pedro García (74.74%); Verón Punta Cana (70.53%); Hato Damas (65.00%) y La Caleta (64.79%).
En el próximo corte del mes de septiembre de 2019 serán incorporadas 17 Juntas de Distritos Municipales para culminar con 205 gobiernos locales el avance del SISMAP Municipal en el período 2016 – 2020.

El SISMAP Municipal, que monitorea en línea y en tiempo real los avances en diversas áreas de gestión, como recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, acceso a la información pública, ejercicio del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de patrimonio, entre otros aspectos, constituye un elemento fundamental para la toma de decisiones y para orientar el proceso de acompañamiento para los ayuntamiento
A los propios gobiernos locales, les permite focalizar los esfuerzos en determinadas áreas de mejora, y facilita el acceso de la ciudadanía a una amplia información de la gestión municipal para el desarrollo del ejercicio de control social.

Esta herramienta de acompañamiento cuenta con la participación de diversos entes rectores, entre los que se encuentran, además del Ministerio de Administración Pública (MAP), que la coordina, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Contraloría General de la República, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la cámara de Cuentas de la República.

Por ejemplo, en relación con la DIGEPRES, el informe destaca los avances registrados por los ayuntamientos en los indicadores de gestión presupuestaria, mientras que con respecto a la Cámara de Cuentas, se reporta "un crecimiento sostenido de los avances en los indicadores de las Presentaciones de Declaraciones Juradas de Patrimonio".

En lo que concierne al MAP, el informe del SISMAP Municipal resalta los resultados y el éxito de la estrategia de acompañamiento desplegada por el Ministerio para apoyar y fortalecer la gestión de los recursos humanos por parte de los gobiernos locales.

Publicado en fecha: martes, junio 25, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto