Headlines
Publicado el sábado, 22 de junio de 2019
www.TuTilapia.com

BARAHONA: Ministro Economía Isidoro Santana inaugura oficinas de MEPyD


BARAHONA.- El ministro de Economía y Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dejó inaugurada este viernes en esta ciudad la Dirección Regional de Planificación del Suroeste, cuya sede está ubicada en el edificio de la gobernación provincial de Barahona.


Dijo que en los últimos años la República Dominicana viene exhibiendo un desempeño económico envidiable, entre las primeras posiciones de América Latina, en referencia a la tasa de crecimiento del PIB y la gran estabilidad macroeconómica y el clima de convivencia social que la mayoría de los vecinos quieren tener.


Puso como ejemplo la gran crisis bancaria de 2003 que elevó a niveles incansables el porcentaje de personas en condición de pobreza, ya que de un 32 por ciento en 2002 pasó a más del 49 % del 2004, tras un largo periodo de un progreso estancado. En cambio, desde 2013 se ha logrado acelerar el ritmo de disminución de la pobreza debido a que en ese año, se situaba sobre el 40%, mientras que en 2018 sufrió una significativa reducción de 22.8 por ciento.


Agregó que los inversionistas, los mercados y los agentes económicos han confiado en el manejo económico y en el futuro del país pues exhibe un envidiable crecimiento en materia económica por tan largo periodo, además, señaló que no hay justificación para que todavía cerca de una cuarta parte de su población sea pobre.


Santana explicó que en 2018 el nivel medio de pobreza fue de 22.8 por ciento en el país entero y si se cuenta solo la región del Suroeste, su incidencia alcanza al doble de su nivel.


“Precisamente el año pasado el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo Humano publicó su mapa interactivo de de Desarrollo Humano a nivel provincial, donde nos llamó la atención sobre el gran desequilibrio existente entre el Distrito Nacional y las provincias del interior del país” dijo.


Señaló que las provincias que han mejorado su índice de Desarrollo Humano en los últimos años son justamente las más pobres del país, y esa mejoría se explica fundamentalmente por el incremento del ingreso en sus poblaciones, de decir el desnivel se viene reduciendo.


Dijo que el fenómeno de la pobreza extrema o indigencia se ha reducido dramáticamente en el país de un 9.9 por ciento en 2012 a 2.9 por ciento 2018 pero que este porcentaje se multiplica por dos veces y medio cuando hace referencia a la región Suroeste.


Expuso que aunque ciertamente la noción de pobreza extraña se ha declinado considerablemente, el MEPD y venido trabajando con la Organización de las Naciones Unidas y su programa para la Alimentación y Agricultura -FAO- en el proceso de planificación a través de la estrategia latinoamericana denominada “100 territorios” en la cual ha sido priorizada la región del Suroeste.


Sostuvo que la FAO acompaña al Estado en el diálogo y metodología para la inversión pública en el territorio; impulsando un desarrollo rural incluyente y sostenible, propiciando una alianza estratégica con el MEPyD y el Ministerio de Agricultura.


Al mismo tiempo, Santana puso de manifiesto que el Suroeste contará con el primer Plan Regional del país diseñado en el marco de la Ley 498-06, incorporando objetivos estratégicos que permitirán construir un desarrollo rural integral, articulado con los instrumentos de desarrollo municipal.


En la apertura de las oficinas del MEPyD participaron el gobernador provincial de Barahona, Pedro Peña Rubio, la gobernadora de Azua de Compostela, además los alcaldes de las provincia de Azua, Barahona, Pedernales, Jimaní, entre otras localidades, asimismo, el presentante de la FAO en el país Luiz Carlos Beduschi, Oneida Féliz por la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, entre otras personalidades de la esfera política y social de la región.

Publicado en fecha: sábado, junio 22, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Alcalde de neyba José Darío Cepeda Medina solicita a Cámara de Cuentas auditar gestión 2020-2024 que concluye este miercoles

  POR RAMON ANTONIO MEDINA NEIBA: El Alcalde del municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina, solicito al presidente de la Cámara    de Cue...

Contacto