Headlines
Publicado el miércoles, 8 de mayo de 2019
www.TuTilapia.com

Estudio posiciona a RD: “destino turismo de salud del Caribe” con aporte superior a los 13 mil Millones de Pesos al Estado.

En el 2018 se asistió a unos  47,725 pacientes internacionales por concepto de turismo médico

SANTO DOMINGO.- Unas 47,725 personas visitaron República Dominicana por concepto de turismo médico, según revela un “Estudio y Diagnostico del Turismo  de Salud” en República Dominicana, que posiciona al país  entre principales destinos del turismo de salud en la región, con un aporte superior a los 13 mil millones de pesos al Estado.

Durante el acto de  presentación de dicha investigación se destacó la estrategia nacional de desarrollo para el sector y propuesta de “Sello de Calidad” para proveedores de turismo de salud, el cual  representa una alianza estratégica entre la salud y el turismo.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud indicó que la República Dominicana cuenta con los recursos humanos necesarios y capacitados para brindar una asistencia de calidad; en tal razón estamos dentro del turismo de salud con el más alto nivel de posicionamiento en tierras extranjeras.

Los ministros de Salud Pública y Turismo, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y Francisco Javier García, respectivamente, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia y el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), coincidieron en señalar que República Dominicana se consolida como un importante nicho del renglón turismo de salud.

Indicaron que para fortalecer el desarrollo y crecimiento del turismo de salud se consideraron diez retos o desafíos relacionados con “marco regulatorio y de incentivos, centros de salud y bienestar bajo estándares internacionales, tecnología y portabilidad de la información médica, recursos humanos competitivos, promoción sostenible del destino, maximizar el potencial de inversión, calidad y seguridad de los atractivos turísticos y servicios complementarios, acción gubernamental, accesibilidad y bilingüismo”.

El estudio, realizado por Lourdes Russa, establece que un total de 117,275 servicios fueron  prestados a personas que de manera planificada acuden a territorio dominicano por razones de salud.    
“Los rankings internacionales como el Medical Tourism Index (MTI) indican que el país ocupa la posición puntera en la región del Caribe por concepto de turismo médico y es uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en toda América, por lo que el turismo de salud ha motivado inversiones en nuevas infraestructuras y tecnologías médicas sobre los 500 millones de dólares en el país” dijo Russa.


Visión de las entidades involucradas

Desde la perspectiva de la competitividad y de acuerdo a Rafael Paz Familia, para afrontar los desafíos se ha diseñado una ruta crítica enmarcada en la Estrategia Nacional de Desarrollo del sector y la propuesta de sello de calidad para prestadores de servicios de turismo de salud.

En el ámbito  de la salud, ha sido de gran importancia trabajar en consonancia con los protocolos de atención y habilitación, cumpliendo con las normativas locales y fomentando iniciativas como dicha estrategia y el sello de calidad para proveedores de turismo de salud y certificaciones internacionales, conforme indicó el ministro de Salud.

En tanto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, recalcó la importancia de la diversificación de la cartera turística y el  trabajo unificado  para impulsar el turismo médico, la calidad de los servicios y generar nuevas oportunidades y proyectos.

De su lado, Cambiaso llamó a construir juntos el destino y sistema de salud al que fortalecido para que el desarrollo del turismo de salud continúe su crecimiento y se incluya entre los paquetes de turismo tanto para el  visitante criollo como del extranjero.

En cifras
El estudio indica que en el 2018, el nicho de mercado del turismo de salud aportó a la economía dominicana RD$ 13,305,488,919.75. En infraestructura y tecnología médica sobre la inversión sobrepasa los 500 millones de dólares.

Las cifras no incluyen a los turistas de bienestar, lo que representó un crecimiento promedio de un 15% para el segmento del turismo de salud y de un 7% para el segmento de medicina turística con respecto al 2017.

Además,  la investigación revela que se asistieron a un total de 69,550 extranjeros por concepto de medicina turística, modalidad que consiste en brindar servicios de emergencia, urgencia o consultas a turistas que durante su visita al país se le presentó algún imprevisto médico.

Publicado en fecha: miércoles, mayo 08, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto