Headlines
Publicado el lunes, 15 de abril de 2019
www.TuTilapia.com

INAPA, INDRHI Y OISOE delinean plan de agua potable y de riego en Elías Piña




-Ante las exposiciones de líderes agrarios, agrupaciones comunitarias, eclesiásticas y sociedad civil, elgabinete de agua del Presidente Danilo medina delineó el plan de agua potable y de riego en la provincia de Elías Piña, en un encuentro denominado “Agenda de Desarrollo: Agua Potable y para Riego, Potencialidades y Soluciones”.

Los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) adoptaron la decisión tras haber escuchado las necesidades de Comendador, Hondo Valle, El Llano, Bánica, Pedro Santana y Juan Santiago.

Los dirigentes locales recibieron los planes y programas de agua a manos del ingeniero Horacio Mazara, director del INAPA; el director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, entregó un análisis del potencial hídrico y una propuesta de obras para el uso del agua; y el director de la OISOE, describió las acciones que viene realizando en el sector agua.

Junto a los ingenieros Fernández, Mazara y Pagán, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero agrónomo Manuel Serrano y el doctor Roberto Peguero, delinearon la ruta para ampliar el agua potable de calidad a millares de hogares y extender el agua potable a decenas de comunidades agropecuarias de Elías Piña.

En esta jornada de impulso a la política de agua fue organizada por la Oficinal Senatorial de Elías Piña y el Centro Caribe para el Desarrollo (CCD), el director del INDRHI explicó que el 75% de las aguas de Elías Piña requieren de construcción de presas de almacenamiento para su aprovechamiento.

El director del INDRHI dijo que Elías Piña es una de las provincias de mayor potencial hídrico del país, pues alcanza a 12 mil 929 metros cúbicos por habitante cada año, pero que la misma no se almacena bien, aprovechándose solamente un 20% del total, usada mientras se fuga.

Reveló que Elías Piña registra una precipitación promedio total anual de mil 207.6 mm

En la actividad participaron el gobernador provincial, Juan Alberto Aquino Montero, los alcaldes Nildo César de los Santos, de Hondo Valle, Israel Aquino, Comendador; Pasón Soler, Juan Santiago y Darío Fortuna de El Llano.

Igualmente, estuvo el general de la policía nacional, Virgilio Pacheco Garabito, jefe de la regional Oeste; los dirigentes comunitarios Isidro Marmolejos, José Mateo, Faba Familia, Juan Decena, Maxiel Rosario, los directores de distritos

Por su parte, el senador Adriano Sánchez Roa indicó que la provincia de Elías Piña tiene un potencial para irrigar a más de 600 mil tareas, registrando una precipitación promedio total anual de mil 207.6 mm, y con ríos de la talla de Joca, Tocino, Caña, Macasía, Monte Mayor, entre otros.

INAPA ejecutará Plan Plurianual:

El director del INAPA informó que la institución contempla en su Plan Plurianual 2019-2023 una inversión ascendente a RD$984,564,805.38 para la transformación del agua potable y alcantarillado para garantizar el suministro y el abastecimiento de agua en los seis municipios.

Igualmente se puntualizaron los proyectos de los distritos municipales de Río Limpio, Sabana Cruz, Guayabo, Sabana Larga, Sabana Higüero, Rancho de la Guardia y Guanito de Elías Piña; el ingeniero Mazara precisó que la institución ya ha logrado la solución en poblados importantes como en Hondo Valle y tiene otros casi en terminación como el de Guanito.

Publicado en fecha: lunes, abril 15, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto