Headlines
Publicado el martes, 5 de marzo de 2019
www.TuTilapia.com

JARAGUA: Con varias actividades el Distrito Educativo 18-03 conmemora el 175 aniversario día de la Independencia Nacional.


















JARAGUA: Los actos de conmemoración del 175 aniversario de la independencia fueron realizados por el Distrito Educativo 18-03 abarrotando por completo el local del techado deportivo o multiuso.
La mesa principal estuvo representada por Wendy Ysabel Ariza Cuevas, directora distrital y principal gestora del encuentro; Alfredo Alberto Carrasco, Alcalde Municipal; Martha Pérez Ferreras, Vice síndico, Desiderio Rivas, Símbolo Educativo; Idel Manuel Florian Cuevas, Presidente Sala Consejal A.M. Gumersinda Matos, Coordinadora del Centro Educativo Fe y Alegría.
El acto de recordación de los hechos que dieron paso a la Independencia nacional se llevó a cabo con actividades alusivas a esta gesta patriótica, quedando demostrado una vez más los valores y el amor del cuerpo docente, el estudiantado, sobre todo de nuestros jóvenes y adolescentes, pertenecientes a los centros educativos de esta dependencia.
Además de Ariza y las autoridades del gobierno local, estuvieron presentes, el señor Orlando Ferreras, Presidente de las Admaes a nivel regional; Magistrada Diaz, Juez Titular del Tribunal de Tierras en Bahoruco; Sergilina Cuevas, Juez Civil Municipal;; Faustino Ferreras, Presidente Seccional ADP y Silvano Díaz, Jefe Policía Nacional en este municipio, entre otros.


Los hechos


La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, y acordaron los planes y fecha del alzamiento. El 25 de febrero, fueron despachados los emisarios rebeldes hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en la reunión.
El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital, Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de: ¡Dios, Patria y Libertad!.
Había nacido la nueva república bajo la forma de un gobierno republicano y democrático, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.
Imágenes cortesía de Wilfido Sena Rivas

Publicado en fecha: martes, marzo 05, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Guillermito promete apoyar desde el Senado vitivinicultura y caficultura; recibe apoyo de técnico expeledeista y su familia.

  Faustino Reyes Díaz.  Neyba, Bahoruco El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en esta provincia, Guiller...

Contacto