Headlines
Publicado el miércoles, 13 de marzo de 2019
www.TuTilapia.com

Instancias gubernamentales de salud realizan Diálogo Político a favor de la respuesta nacional al VIH y SIDA en RD



SANTO DOMINGO.- Entidades gubernamentales del Sistema Nacional de Salud realizaron este martes el Diálogo Político a favor de la respuesta nacional al VIH y SIDA en República Dominicana, con el objetivo de establecer las áreas de coordinación para el cumplimiento de la meta 90-90-90, como parte de la implementación de la estrategia “Tratamiento para Todos”.

La iniciativa se enmarca en el compromiso asumido por la República Dominicana para llevar a cabo la Declaración Política sobre VIH y Sida, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016: “De la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030”, para cuya ejecución, el Ministerio de Salud emitió la Resolución N0. 000020.

 

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que para la institución, el VIH representa una preocupación central y de la que se tiene la necesidad desarrollar estrategias a fin de cumplir todas las propuestas y necesidades de los elementos que la componen.

 

“Con esta resolución se quiere que quienes viven con esta condición no se sientan discriminados, para se necesita el acompañamiento y aceptación pública, que seamos un solo cuerpo en la respuesta nacional al Sida. Todos los países tienen respuestas diferentes al Sida, esta es parte de la nuestra porque mejorar los servicios y acercarlos a los pacientes es imprescindible para el alcance de las metas y el bienestar de los pacientes´´, señaló el ministro de Salud.   

 

El debate central fue desarrollado a partir del panel de discusión sobre las “Áreas estratégicas de coordinación y propuestas para el cumplimiento de la Resolución Ministerial 000020”, el cual tuvo como panelistas al Ministro de Salud, a los directores del SNS y de CONAVIHSIDA, así como al director de SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, y al director de DIGEPRES, Luis Reyes.

Durante las exposiciones y discusiones fueron resaltadas las pautas a seguir para promover que el tratamiento de VIH sea recibido por todas las personas que lo necesiten, de acuerdo con las recomendaciones de la  OMS del año 2017 y de las guías clínicas nacionales de atención al VIH. 

Se identificaron las brechas pendientes, las actividades incluidas en los planes estratégicos y operativos de las instituciones para contribuir a implementar la estrategia Tratamiento para Todos y la meta 90-90-90. Se presentaron los avances de la República Dominicana durante el año 2018, tales como la actualización de las guías clínicas de VIH, el desarrollo de proyectos de cooperación y la emisión de la Resolución Ministerial N0. 000020. 

No obstante, se informó que los indicadores de provisión de servicios de VIH y epidemiológicos, evidencian que, a pesar de los esfuerzos, la ejecución tanto de la meta 90-90-90  como de la estrategia Tratamiento para Todos requiere mayores compromiso.

Para la expansión gradual a nivel nacional de dicha meta, la Resolución asigna acciones específicas a  cada actor de acuerdo a su rol. Instruye que el financiamiento del tratamiento  e insumos para personas viviendo con VIH continuará siendo asumido a través del Ministerio de Salud, mientras que el SNS tiene la responsabilidad de extender los servicios de VIH en todo el territorio nacional, desde las Regionales de Salud, entre otros.

El evento, convocado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en articulación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y Consejo nacional para el VIH-SIDA (CONAVIHSIDA), contó con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

Participaron autoridades, directivos gubernamentales y agencias de cooperación internacional, encabezados por el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, junto al director del SNS, Chanel Rosa Chupani, el director del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, la encargada de salud de USAID, Jo Jean Elenes, y Bethania Betances, directora País de ONUSIDA.

Bethania Bethances, abordó los principales paradigmas y estrategias para una respuesta efectiva para el VIH y el Sida, y Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) presentando los compromisos internacionales con la estrategia Tratamiento para Todos.

Meta 90-90-90

Establece, además, la creación de una comisión técnica de trabajo integrada por entidades rectoras del sector salud, sociedad civil y agencias de cooperación internacional, con la misión de crear un plan de acción para alcanzar la meta 90 -90 -90.

El alcance de la meta 90-90-90 contribuirá a mejorar las expectativas y la calidad de vida de las personas viviendo con VIH y a reducir la transmisión del virus. Con la misma se persigue:

Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH. Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada. Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.


Publicado por Braian Cordero

Publicado en fecha: miércoles, marzo 13, 2019.
Etiqueta: ,,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto