Headlines
Publicado el domingo, 24 de febrero de 2019
www.TuTilapia.com

Gustavo Montalvo informa ayuda continúa fluyendo en las comunidades de La Sierra y la Línea Noroeste



Continúa fluyendo de manera constante la ayuda destinada por el Gobierno a los afectados por la sequía en las comunidades de La Sierra y la Línea Noroeste. De igual manera, se mantienen en la zona los operativos para combatir la plaga del Escarabajo del Pino, que ha afectado los bosques serranos.
 
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que se ha fortalecido y ampliado en la zona costera de Montecristi la entrega de alimentos. Al viernes pasado, se habían suministrado 15, 420 raciones secas y 13,944 raciones de alimentos cocidos por parte de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia en nueve comunidades. 
 
Además, en Baitoa, Montecristi, se mantiene instalada una cocina móvil que entrega 2,000 raciones diarias.
 
El ministro de la Presidencia explicó que también permanece el aprovisionamiento de agua en las comunidades, tanto para el uso humano como para los animales.
 
“El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) mantiene de manera permanente 22 camiones cisternas distribuyendo agua potable que abastecen las provincias de Valverde Mao, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.  Se han entregado 123,000 galones de agua para un total distribuido de 523,100 galones desde el inicio del Plan de Emergencia.”
 
Dijo que, con la ayuda del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en La Sierra se han distribuido 563,314 galones de agua potable a 536 familias ubicadas en 36 comunidades y que se mantiene un plan intensivo de mejora de la infraestructura del servicio de agua potable.
 
Al respecto, dijo que se entregó a la comunidad de La Baitoa la primera laguna ya reparada y libre de sedimentos. Explicó que la laguna tiene un área de 12,165 metros cuadrados y capacidad de almacenar 60,825 metros cúbicos de agua de la que se suplen 164 familias.
 
Además, señaló que se continúa trabajando en la reparación de lagunas, limpieza de drenajes y reparación de caminos.
 
De igual forma, el INDRHI, en coordinación con la Comisión para el Reordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), tiene en ejecución el proyecto de instalación de motobombas de las comunidades de los Mauri y Palo Verde, con un costo de seis millones quinientos mil pesos. A la fecha la CRYN está en proceso de ensamblaje de dos, con una inversión de RD$2 millones 100 mil.
 
“El INDRHI ha asumido el diseño del proyecto, la supervisión técnica y la instalación.  La Junta de Regantes de Villa Vásquez, aportará las líneas de conducción con una inversión de Un millón Ciento Treinta mil pesos (RD$1,130,000.00)”.
 
Gustavo Montalvo dijo que, con riego adicional suministrado por el INDRHI se logró salvar una cosecha de 125 mil tareas de arroz de productores: 80 mil de productores de Fernando Valerio y 45 mil de los Regantes del Horacio Vásquez. Previo a la asistencia se habían secado 20 mil tareas.
 
En adición a lo informado, la institución mantiene la distribución de agua potable para ganaderos, con dos camiones en La Sierra y cuatro en la Línea Noroeste.
 
“A los ganaderos serranos se les han distribuido 377,430 galones de agua, beneficiando 166 productores de 33 comunidades. Se han construido 13 pozos a ganaderos de las comunidades de Aminilla, La Horca, Santa Cruz, Camero y Santiago Rodríguez, y se han asignado cinco perforadoras de pozo a la Dirección Regional del Bajo Yaque del Norte”.
 
Añadió que se inició la limpieza de más de 400 kilómetros de canales de riego en el alto y bajo Yaque, en una acción en la que trabajan más de mil brigadistas.
 
Expresó que el Ministerio de Agricultura continúa el apoyo directo a ganaderos y productores agrícolas con la asignación de agua, alimentos y forrajes en general para animales.
 
“En el periodo del 9 al 22 de febrero se han distribuido 150 toneladas de caña, 24 camiones de hábanas de batata, 2,100 quintales de afrecho de trigo importado, 3,450 quintales de raciones alimenticias y 72 camiones de agua. A La Sierra se han llevado 530 quintales de caña, 1,200 pacas de yerba de corte y 1,046 quintales de afrecho”.
 
Otros aportes
 
El ministro de la Presidencia dijo que se recibieron RD$20 millones por parte del Departamento Aeroportuario, con lo que se completa el aporte comprometido para el Plan de Emergencia. El director general de la institución, Marino Collante, hizo la entrega de manera directa a la CRYN, en la sede del Plan Sierra.
 
Informó que de la Fundación Popular se recibió un segundo aporte de 37,800 libras de alimentos fortificados, para un total de 45,800 libras de alimentos donados. Estos alimentos se distribuyen en cuatro comunidades en La Sierra alcanzando a 250 familias.
 
Acciones contra la plaga
 
Se continúa con el trabajo de los drones del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en la detección de nuevos focos del ataque del Ips y el monitoreo de los puntos ya saneados.  
 
“Las brigadas han detectado 1,011 focos, se han saneado 594 y se han cortado 26,818 árboles que no podían ser recuperados”.
 
Aseguró que las acciones se continuarán desarrollando de conformidad con lo prometido por el Gobierno, y que se mantendrán apoyando a las familias afectadas en los momentos de sequía que viven.

Publicado por Braian Cordero

Publicado en fecha: domingo, febrero 24, 2019.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto