Headlines
Publicado el miércoles, 3 de octubre de 2018
www.TuTilapia.com

En Bahoruco gobierno trabaja para poner a parir más la tierra










Fuente; El Caribe, Neiba.- En la provincia Bahoruco y en diversos puntos de Independencia el ánimo de trabajar y de poner a parir la tierra está bien elevado. Hay proyectos agrícolas en Vuelta Grande, los hay en Honduras, en Villa Jaragua, en Conuquito y en Altamira. Pero también hay fincas ganaderas activas en lugares como Duvergé.
Otros sembradíos se observan en San Ramón, en Barranca, en Granado y Guanarate. De acuerdo con informaciones ofrecidas a este periódico por Porfiria Ferreras, presidenta de la Asociación de Parceleros de Villa Jaragua, “no se puede decir que Bahoruco ha salido definitivamente de la pobreza, pero se encamina cada día a la realización de mayores esfuerzos para superarla”.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas, tanto por Porfiria, como por otros productores y funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en esta provincia, se han reactivado sistemas de bombeo y riego por goteo y se han incorporado a la producción tierras que por años estuvieron ociosas. En esos predios se cultivan musáceas, especialmente plátano, y otros rubros agrícolas.
“Por aquí usted se encuentra con gente que está sembrando los terrenos, otros están mojando la tierra, algunos arreglando las empalizadas y otros recogen las vacas para moverlas a otros terrenos”, dice Porfiria, mientras aclara que la asociación pasará a convertirse en una cooperativa y que se reestructurarán los trabajos para eso. “En las cooperativas hay espacios para cursos y pueden llegar otros beneficios. Al Gobierno le interesa que haya más cooperativas para poder apoyarlas económicamente. Una cooperativa va más allá de una asociación”, indica.
Las estadísticas del IAD plantean que en Bahoruco hasta enero pasado se habían reactivado sistemas de bombeo para la incorporación de predios a la producción de plátanos y otros rubros.
En términos generales, en la provincia el total de superficie involucrada era de 35,655 tareas, con una superficie sembrada de 12,501 tareas a inicios de 2018. La cantidad ha subido, si se parte de los meses que han transcurrido. “Por aquí hemos estado muy activos”, dijo el productor Carlos Rafael Cuevas cuando el equipo de elCaribe le abordó en una de las fincas recorridas en Bahoruco. Y posteriormente otras situadas ya del lado de Independiencia. De Manera particular en Bahoruco se incorporaron 11,325 tareas de plátano y 1,176 de melón, berenjena, sandía, lechosa, ajíes, cebolla y verdura. Algunos propietarios de fincas optaron por sembrar melón. Las tierras por aquí son aptas para ese tipo de producto.
De las visitas sin aviso previo ha habido logros
Los datos oficiales indican que las diversas acciones del Estado, incluidas las surgidas a partir de “Visitas Sorpresa” han incluido a 1,147 beneficiarios, con una carga familiar de 6,822 familias. Eso en el caso de Bahoruco.
En el caso de Independencia las acciones están concentradas, por ejemplo en Duvergé y en El Espartillar, entre otras comunidades. En algunos de los proyectos el Gobierno implementa un sistema moderno de riego denominado Pivote Central, que puede irrigar las siembras en una giratoria de 360 grados, o menor, si se quiere graduar, con lo que se cubre un radio amplio de cultivos. Una parte de esos pivotes se utiliza para mojar hierbas que posteriormente se utilizan como forraje para el ganado. Esa hierba se mezcla en el proceso de preparación con hojas de maíz, por ejemplo, y con algunos nutrientes. Se prepara de tal manera que puede guardarse por un tiempo para tener reserva cuando hay sequía limento y que el ganado no sufra. El riego moderno por pivote eleva la eficiencia en el uso de las aguas.

Publicado en fecha: miércoles, octubre 03, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Guillermito promete apoyar desde el Senado vitivinicultura y caficultura; recibe apoyo de técnico expeledeista y su familia.

  Faustino Reyes Díaz.  Neyba, Bahoruco El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en esta provincia, Guiller...

Contacto