Headlines
Publicado el jueves, 27 de septiembre de 2018
www.TuTilapia.com

Ministro de Educación Andrés Navarro asegura que el nuevo currículo es el cambio mas trascendental de la escuela dominicana



SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el proceso transformador que se verifica en el sistema educativo, con un valioso soporte de alianzas estratégicas público-privadas, trabaja en factores determinantes y condicionantes para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, teniendo como estandarte la aplicación del nuevo currículo basado en competencias que debe ser también impulsado desde el seno de las familias.

Manifestó que el nuevo currículo es un factor casi imperceptible y poco común en la población, pero constituye un cambio de paradigma en la educación dominicana que busca pasar de la sola transmisión del conocimiento, al desarrollo de habilidades, conductas y valores en el estudiantado.

Al participar como exponente invitado en el Primer Foro Educativo: “La innovación, motor de la transformación educativa”, organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Navarro expuso que “este proceso es un gran reto, desde mi óptica el cambio más trascendental, complejo, difícil y que tomará más tiempo para generar una nueva realidad innovadora en los centros educativos, con repercusión en la mejora de la calidad educativa, y por ende, en una formación integral de nuestros muchachos”.

Dijo que los docentes jugarán un nuevo rol como facilitadores en el proceso de desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, sus habilidades y las competencias, aspectos claves para poder alcanzar el objetivo de la Revolución Educativa, “que es generar una sociedad que pase del saber al saber hacer, en lo que será una verdadera transformación en la escuela”.

Por otro lado, el funcionario resaltó que una tradicional imputación de responsabilidades entre los sistemas preuniversitarios y la educación superior, ha quedado atrás con la resolución 9-2015 del Consejo Nacional de Educación Superior, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el intento de transformar el sistema educativo dominicano.

“Se ha establecido un cambio en el currículo en la formación inicial de los jóvenes que aspiren a convertirse en maestros de aulas, mediante la aplicación previa de pruebas estrictas antes de pasar a la carrera de educación en las universidades”, agregó.

Declaró que actualmente hay 1,400 estudiantes de alto rendimiento cursando la carrera docente becados por el Ministerio de Educación en distintas universidades.

Innovación en Revolución Educativa

Al considerar el relativismo del término innovación, Navarro expuso que está estrechamente articulado al cambio o búsqueda de lo nuevo y, que en sí mismo, encierra una condición de autocrítica que tiene que ver con una transformación que se debe superar vía un entendimiento.

Precisó que en el marco de ese necesario entendimiento entre todos los sectores que trabajan el tema educativo, la actual gestión de política pública denominada Revolución Educativa que, con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, trabaja con ahínco en la asunción de los cambios transformadores que requiere el sistema educativo nacional, sobre todo en los órdenes docentes e institucional, para colocarlo en el carril del desarrollo en el nuevo mundo de la tecnología y de la globalización.

Navarro dijo que la realidad evolutiva que se verifica hoy en la educación “es una innovación como política pública porque responde a una demanda o causa social, en un hecho sin precedente en la historia de la nación”.

Publicado en fecha: jueves, septiembre 27, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto