Headlines
Publicado el martes, 25 de septiembre de 2018
www.TuTilapia.com

Danilo proclama RD será ente diálogo y búsqueda soluciones pacíficas como miembro no-permanente Consejo Seguridad ONU








NUEVA YORK.- El presidente Danilo Medina proclamó que el propósito de República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será aportar una voz latinoamericana y caribeña y promover el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de soluciones pacíficas.

“Tenemos claro que en un espacio en el que se dirimen asuntos que pueden modificar el curso de la historia y el destino de millones de personas, no cabe buscar soluciones fáciles y drásticas que no existen”, dijo al pronunciar el histórico discurso durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de una ocasión especial debido a que es la primera participación de Danilo Medina en el debate de alto nivel, que en septiembre de cada año organiza la ONU, tras la elección de República Dominicana como miembro no permanente de una de las instancias de mayor responsabilidad mundial en el mantenimiento de la paz, triunfo diplomático obtenido por el Gobierno, en junio pasado.

“Nuestro país siempre será un ente de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones pacíficas. Estamos dispuestos siempre para hacer el trabajo de acercar posiciones y defender el consenso, como la mejor herramienta para la paz y el desarrollo”.

El gobernante dominicano manifestó que, en virtud de ello, República Dominicana siempre promoverá el acercamiento entre los pueblos a través de la mediación y el diálogo democrático, abriendo espacios hacia un futuro de paz compartida.

Respeto a derechos humanos, democracia, libertad y diversidad

“Desde ya, nos comprometemos a hacer valer, tanto en el Consejo de Seguridad, como en esta Asamblea, los mismos principios inquebrantables que nos guían como nación. El respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad y a la diversidad serán, por tanto, el faro que seguiremos para orientar nuestra labor en el Consejo de Seguridad”.

Agradecimiento por confianza depositada en el país

El presidente de la República también aprovechó la ocasión para expresar su gratitud, en nombre del pueblo dominicano y el suyo propio, a los países miembros de la ONU por el apoyo recibido para formar parte del Consejo de Seguridad.

De manera especial, agradeció a los miembros del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, el GRULAC, por la confianza depositada.

“Haremos lo posible por honrar la confianza depositada en nosotros, siendo plenamente conscientes de que la estabilidad y la seguridad son objetivos prioritarios, pero también frágiles, que es necesario preservar y hacia los que se avanza paso a paso y día a día”.

Profundizar cooperación internacional para enfrentar cambio climático y crimen organizado

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Danilo Medina también reafirmó el compromiso de República Dominicana con las que calificó como las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial: el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado.

“En ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales sobre todos los aspectos del desarrollo humano y Estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente”.

Explicó que para enfrentar las consecuencias del cambio climático, la República Dominicana, trabaja simultáneamente en tres niveles de actuación: el local, el nacional y el internacional.

En ese sentido, reiteró la urgencia de financiar y darle operatividad a iniciativas como el Mecanismo Internacional de Varsovia de pérdidas y daños que permitirá resarcir las destrucciones en infraestructura, ecosistemas y aliviar la condición de riesgo de la gente.

Con relación al narcotráfico y el crimen organizado, dijo que al igual que con el cambio climático, la lucha contra este mal social debe realizarse en los niveles local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos.

“En el caso de nuestro país, la intervención local está centrada en las campañas de prevención y en la contención de nuestros jóvenes, apoyándolos con formación y con oportunidades de emprendimiento, al tiempo que mejoramos los barrios en los que residen y recuperamos los espacios públicos para la gente”.

“Todo esto con el objetivo de alejar a la población más vulnerable de las redes del crimen”.

Entre otras iniciativas, el país está adquiriendo nuevos equipos de alta tecnología y reforzando la seguridad en nuestros puertos y aeropuertos con más agentes y controles.

Asimismo, realizando intervenciones profundas en las zonas de mayor incidencia del delito y avanzando en la aprobación de una ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo basada en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFILAT.

En el plano internacional, República Dominicana ha suscrito acuerdos bilaterales y multilaterales con Estados Unidos, la Unión Europea, y los países del SICA, además de participar en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.

En ese contexto, destacó la necesidad de profundizar esa coordinación internacional.

“Entendemos que mostrar un mayor compromiso es responsabilidad de los países que, con su demanda interna de narcóticos, han puesto en marcha la maquinaria internacional del narcotráfico y el crimen organizado”.

“No podemos obviar el hecho de que son precisamente Estados en vías de desarrollo los que actúan como primera barrera de contención del narcotráfico, protegiendo así a los países más desarrollados”.

Señaló que para cumplir con este papel, los países de la región dedican cada año miles de millones de dólares que, sin embargo, nunca son suficientes frente a los recursos desplegados por el crimen organizado-

“Al igual que en el caso del cambio climático, son los países más desarrollados y con más capacidad de consumo los que deben desplegar más recursos, cooperación y voluntad política, si queremos combatir realmente este fenómeno con alguna esperanza de victoria”.

Conoce más detalles en:

twitter.com/PresidenciaRD

facebook.com/PresidenciaRD

flickr.com/PresidenciaRD

youtube.com/PresidenciaRD

scribd.com/PresidenciaRD

Publicado en fecha: martes, septiembre 25, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto