Headlines
Publicado el martes, 12 de junio de 2018
www.TuTilapia.com

Se construyen apartamentos desde los RD$700 mil y RD$2.5 millones; 970 apartamentos estarán listos para el 16 de agosto



NIZA CAMPOS-Tomado de Diario Libre

SANTO DOMINGO. La República de China está interesada en construir 30 mil viviendas en la República Dominicana, con una metodología en serie, para ayudar al Gobierno, reveló el director Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Mayobanex Escoto.

Para tales fines, el funcionario informó que está programando viajar próximamente a esa nación asiática, para conocer los detalles del proyecto. “China quiere hacer 30 mil viviendas para ayudar al gobierno dominicano”, afirmó.


Al igual que las autoridades de China, dijo el funcionario, Rusia ha mostrado interés en construir ese tipo de viviendas en el país, ofertas que también están bajo estudio.


“La idea es colocar, buscar los terrenos propios para nosotros ir adecentando, eliminando barrios que están en zonas muy vulnerables y mudarlos”, precisó el funcionario, quien insistió en que la política estatal es ir en ayuda de los más necesitados, que no tienen para pagar por una vivienda.


Asimismo, Escoto destacó que cerca de cien mil soluciones habitacionales a bajo costo han sido aprobadas a los fines de que la población pueda tener acceso a viviendas desde los RD$700 mil hasta RD$2.5 millones.


Detalló que dichos precios solo podrán obtenerse siempre y cuando sean comprados en los proyectos bajo el fondo de fideicomiso.


“Nosotros vamos a construir este tipo de proyectos en San Pedro de Macorís, estamos terminando 112 apartamentos en Miches, en Sabana de la Mar se levantan otros 96; en Aguayo, provincia Duarte, estamos construyendo otro proyecto, en Angelina de Cotuí, en Barahona se trabaja la etapa número cinco para terminar”, manifestó. Indicó que buscan terminar la mayoría de los proyectos para el próximo 16 de agosto, los que serían en total 970 apartamentos.


Al margen de ellos iniciarán proyectos habitacionales en Azua (Yayas), Puerto Plata, Santiago, Cotuí, San Cristóbal, Santo Domingo Norte por la Circunvalación y por Ciudad Satélite.


“El Invi construye donde tiene o le donan terrenos, porque el Invi no está facultado para comprar terrenos, lo más que hacemos es un trueque, es decir, yo te compro físicamente la parcela a cambio de un apartamento o dos apartamentos, entonces ese el trueque que hacemos porque no compramos”, apuntó.


De igual modo, el funcionario refirió que se están dando facilidades a las personas que tienen deudas con el Instituto Nacional de la Vivienda en procura de que puedan ponerse al día con pagos electrónicos. Con dicha facilidad las personas pueden pagar sus cuotas a través de cualquier sucursal del Banco de Reservas.


“Así hemos incentivado y hemos aumentado las recaudaciones de la institución”, afirmó el director del Invi, al participar como invitado en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, que semanalmente coordina su director Adriano Miguel Tejada.
“Estamos tratando de darles vida a casas que causan un ruido visual”


En el sector de Invivienda, en el municipio de Santo Domingo Este, hay decenas de edificios sin terminar, que están ocupados por personas que llevan viviendo allí más de 20 años.


Según Mayobanex Escoto, director del Invi, la mayoría de esas personas son afectadas por las diferentes inundaciones y tempestades que han impactado al país.


“Para salir de los problemas que dejan las inundaciones a veces los afectados son llevados a edificios todavía sin terminar”, manifestó.


Indicó que han detectado casos de que quienes habitan las edificaciones no son ni siquiera los verdaderos dueños.


Para mejorar la zona, detalló que el Invi está ejecutando un plan, que comenzó con un edificio de donde se logró sacar a las familias, y se procedió a su reparación y terminación.


El paso siguiente, según Escoto, es intentar hacerlo con otras edificaciones. “Ese fue un ensayo para seguir con los demás, esperamos que las personas colaboren”.


También, dijo que el Invi trabaja conjuntamente con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), para mejorar viviendas en el sector de Herrera en el municipio Santo Domingo Oeste.


“La DIGEPEP, que dirige Domingo Contreras, hace unas reuniones con las juntas de vecinos de un sector y las organizaciones deciden cuales son las familias que más necesitan que vayan en auxilio en ese sector, entonces ellos seleccionan 100 o 125 familias y nosotros vamos en auxilio y les reparamos las casas”, aseguró.


Detalló que en los operativos arreglan los techos de las viviendas, ya sea de concreto o zinc, proceden a pinarlos, hacen cambios de pisos de tierra por cemento, realizan soluciones sanitarias e instalan sistemas de agua si carecen de ellos.


Escoto destacó que en ocasiones también se auxilian del Ministerio de Obras Públicas para asfaltar las calles, callejones y para la construcción de escalones. “Estamos tratando y yo hablé con el Presidente de eso, para ver si podemos darles un poco de vida a esa casas que causan ruido visual, pintándolas de diferentes colores, con una forma de arcoíris para que se vean más coloridas”, afirmó.


Explicó que hicieron algo parecido en el Parque Central de Santiago, pues la avenida que le da la vuelta pasa por la parte trasera de una zona de barrios, donde procedieron a reconstruir y pintar las viviendas.


Al ser cuestionado en torno al presupuesto destinado a la construcción de viviendas, Escoto explicó que en el año 2016, el INVI apenas disponía de RD$500 millones para la rehabilitación y construcción de viviendas, un presupuesto que no era suficiente.


Para este año 2018, dijo que el monto fue aumentado a cerca de RD$900 millones, de los que según el director del Invi, RD$270 millones se destinan anualmente al pago de la nómina de empleados.


Asimismo, Escoto indicó que cuando llegó al cargo el Presidente le dio unas estadísticas de 100 mil pisos de tierra que quedaban en el país. De esa cantidad empezó con la solución de 15 mil pisos y fue aumentando con otros 25 mil adicionales.


“En agosto se van a declarar algunos pueblos libres de pisos de tierra y de fogones. Porque casi siempre el que tiene un piso de tierra tiene un fogón y no hacíamos nada con hacer el piso y seguir con los fogones”, aseguró.


El Invi fue creado mediante la Ley No. 5892 por el Consejo de Estado el 10 mayo de 1962, tiene como función contribuir a la solución del déficit habitacional existente en el país a través de la construcción de viviendas de interés social.
La gente aporta la tierra al INVI


El director del INVI reveló que personas e instituciones le han cedido terrenos para la construcción de viviendas. Puso de ejemplo el caso de una persona que donó una parte de su finca para que les construyeran 70 viviendas a los que residían en el muro del Bajo Yuna y fueron afectados por las fuertes inundaciones registradas el pasado año por las tormentas Irma y María.

Publicado en fecha: martes, junio 12, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto