Headlines
Publicado el viernes, 18 de mayo de 2018
www.TuTilapia.com

Ayuntamiento Santiago celebra Día Mundial del Reciclaje con exposición artículos elaborados con desechos.



Santiago. – Bajo el lema, Reduce, Reutiliza y Recicla, el Ayuntamiento de Santiago celebró hoy el “Día Mundial del Reciclaje”, que bajo la gestión del alcalde Abel Martínez, se ha establecido en el municipio, la primera y única planta para reciclar los desechos sólidos que existe en el país
.

El Ayuntamiento, a través de la Unidad de Educación Ambiental de la Direccion Integral de Residuos Sólidos,(GIRS),aprovechó este importante día para abrir una exposición sobre Arte del Reciclaje, utilizando una materia o productos ya utilizados, en principio destinado al deshecho, y que al ser sometidos a un tratamiento, se obtiene una materia prima o un nuevo producto.

Esto permite que un desecho se vuelva a introducir en el ciclo de vida, lo cual da la oportunidad de hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.




El presidente del Concejo de regidores del Ayuntamiento, Luis José Estévez, dio las palabras de bienvenida y destacó el empeño del acalde Abel Martínez, en llevar conciencia a la población sobre el buen manejo de los residuos sólidos, principalmente en niños y jóvenes, que en la actividad estuvieron representados por estudiantes del colegio San Juan De La Cruz.



La directora ejecutiva de Resiliencia, Maria Isabel Serrano, al hacer uso de la palabra, manifestó que hoy es un día grande para el mundo y Santiago, como siempre lo celebra porque estamos intentando cambiar el concepto de basura, cambiando el chip de basura por residuos, ya que estos son materiales que descartamos, que dejamos de usar que pensamos que ya no son útiles y entonces estos se convierten en un potencial de materia prima recuperable en el cien por ciento.




“Santiago ciertamente es pionera en recuperar, en reducir y en reciclar, que es básicamente lo que más estamos trabajando y el incentivo de esta exposición de reciclaje es promover sobre todo el concepto de reducir y reusar, reducir primero es la “R” tiene un sentido especial ya que primero debemos aprender como minimizar el consumo, aprender que primero debemos entender qué no necesitamos y que no todo lo que pensamos que queremos realmente lo necesitamos” explicó María Isabel Serrano.

Entre los artículos que forman parte de la exposición se cuentan, muebles, floreros, cuadros, adornos para el hogar, botiquines y lavamanos elaborados con neumáticos usados, también se utilizan vidrios, papeles, pieles y otros desechos, según lo explicó Carlos Paulino, quien se dedica a elaborar diferentes tipos de objetos.



En la exposición participan la planta recicladora Cilpen Global, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ, Héroes del Medio Ambiente, el Club Las Placetas y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), representada por su director, el arquitecto Juan Inoa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), declaró el 17 de mayo de cada año como el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Los objetos elaborados fruto del reciclaje estarán expuestos en el lobby del palacio municipal, del 17 al 19 de mayo y es una actividad abierta en la que puede participar toda la familia, como una manera de involucrar y llevar conciencia a los munícipes sobre la importancia de clasificar los desechos sólidos.



También participaron del acto los regidores, Dilcia Rodríguez, Leonsio Perdomo y Diógenes Almonte. El alcalde Abel Martinez, ha dispuesto que los días martes y viernes estudiantes de centros educativos públicos y privados visiten el ayuntamiento, como una manera de empoderarlos y formarlos en materia de reciclaje.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 17 de mayo 2018.

Publicado en fecha: viernes, mayo 18, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto