Headlines
Publicado el martes, 17 de abril de 2018
www.TuTilapia.com

Asamblea Nacional aprueba destitución y enjuiciamiento de Maduro


La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes el juicio contra Nicolás Maduro, en una decisión que según la Constitución separa al gobernante del cargo, ante acusaciones de que participó en una masiva operación de corrupción que le costó a la nación miles de millones de dólares.

La moción, aprobada por la Asamblea Nacional con 105 votos a favor y dos en contra, también contempla el arresto del gobernante y le da el visto bueno al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que está en el exilio, para que prosiga con el caso, aunque Maduro y su régimen desacata la autoridad de ambos poderes públicos.

El juicio a Maduro apenas comienza, pero según las leyes de la república las repercusiones son inmediatas, explicó desde Bogotá el presidente del TSJ, Miguel Ángel Martín.

“De acuerdo con la Constitución, el señor queda separado inmediatamente del cargo y judicialmente, una vez que seamos notificados por la Asamblea, comienza la etapa de juicio, de revisar las pruebas, del debate probatorio y decidir si hay condena o no”, dijo Martín desde Bogotá en una entrevista con el Nuevo Herald.

La fiscal Luisa Ortega Díaz, quien presentó los cargos contra Maduro desde el exilio, dijo que la decisión de la asamblea abre una puerta para salir de la grave crisis por la que atraviesa el país, que es alcanzable si la Fuerza Armada acata la autoridad de los poderes públicos de la nación.

“Los poderes políticos nos hemos articulado, apegados a la Constitución, para proceder a la captura y enjuiciamiento del principal responsable de la tragedia que hoy viven los venezolanos”, manifestó Ortega en un video.

“El ministerio Público a mi cargo [la fiscalía], el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, y la Asamblea Nacional hemos cumplido con nuestro deber histórico. Es hora de que la Fuerza Armada Nacional acate esta decisión y proceda a la captura del hasta hoy presidente constitucional de Venezuela”, agregó.

Según los cargos presentados contra Maduro, el gobernante habría recibido millones de dólares en sobornos para favorecer a la firma brasileña Odebrecht con enormes contratos valorados en varios miles de millones de dólares por obras que se construyeron.

En un solo caso presentado, Maduro habría solicitado a la constructora el pago de $50 millones, pero Odebrecht solamente le pagó $35 millones.

“La corrupción de ese hombre [Maduro] es la que hoy nos ahoga”, declaró el diputado opositor Juan Guaidó, durante la sesión de la Asamblea.

A la sesión del Congreso no pudieron ingresar los medios de comunicación debido a que guardias nacionales, que custodian el palacio legislativo, impidieron el acceso sin ofrecer explicaciones.

El proceso contra Maduro fue iniciado por Ortega, quien fue una cercana colaboradora del fallecido presidente Hugo Chávez pero que luego cayó en desgracia con el régimen al iniciar una serie de investigaciones sobre la galopante corrupción por parte de altos miembros del chavismo.

Maduro luego ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente —entidad no reconocida por la comunidad internacional— a que la destituyera, aunque esa facultad solo pertenece a la Asamblea Nacional.

El régimen de Maduro también desconoce la autoridad del TSJ que ahora está en el exilio y cuenta con sus propios magistrados.

Publicado en fecha: martes, abril 17, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto