Headlines
Publicado el domingo, 18 de marzo de 2018
www.TuTilapia.com

Carnaval Galvanero “Cabo e Vela 2018” un derroche de colorido y creatividad que apunta al futuro.



POR RAMON ANTONIO MEDINA


GALVAN: La primera versión del carnaval galvanero Cabo e Vela 2018, celebrado este viernes 17 y sábado 18 de Marzo, se convirtió en una verdadera fiesta de la cultura, donde las diferentes comparsas recrearon aspectos históricos, gastronómicos y religiosos de este laborioso municipio, perteneciente a la provincia Bahoruco.

Dedicado a la familia del legendario “Viejo Chen”, compositor del famoso merengue Cabo e Vela, el cual dio origen al nombre de esta versión del carnaval, recibió el apoyo inusitado de cientos de personas que de diferentes municipios se congregaron a disfrutar de esta fiesta del colorido, manifestando el acervo cultural en su máxima expresión.


Desde la famosa Batalla del 11 de marzo, la culinaria, el folklore y las tradiciones de antaño, fueron expresadas por comparsas que demostraron los niveles de creatividad que existe en la juventud del municipio y que podría dar paso a que este se convierta en un futuro no muy lejano, en una expresión cultural, que en nada tiene que envidiarle a eventos similares que se realizan en otros puntos del país.

Tras la presentación de las diferentes comparsas en el espacio habilitado para tales fines, el jurado, compuesto por Alfredo Castillo y Norberto Tejeda, Sub director de Carnaval y coordinador de la Oficina de Carnaval del Ministerio de Cultura, así como Adam Sarih y Justo Manuel Sena, valoraron en su justa dimensión los criterios para seleccionar a los ganadores de las mejores comparsas en los tres primeros lugares.

En tarima, además de los miembros del Jurado y la Reina del Carnaval Joanna Jiménez, estuvieron presentes el Alcalde Elvin Perdomo Novas, el Diputado al Parlacem Diego Aquino Acosta, Yefry Reyes, la presidente de la Sala Capitular de Galván Griselis Díaz Vásquez, Dionisio Montilla Perez, entre otras personalidades

Comparsas

La comparsa gente del Campo, cuya presentación se matizó en recrear o revivir las viejas tradiciones del municipio en las diferentes ramas, dada la diversidad de su expresión, obtuvo el primer lugar con un premio en metálico, dicha comparsa la conformaron estudiantes del liceo Fernando Tavera.

El 2do lugar lo obtuvieron estudiantes del centro educativo Ulpina González Méndez y 3ro, el centro educativo Julio Pérez con la comparsa los congos africanos.

Desde el baile del Carabine, la cotidianidad hogareña de los viejos tiempos, las vivencias del campo, entre otras acciones presentadas tanto en el recorrido como en la presentación ante el público y el jurado, son una muestra de la riqueza que recogen nuestros antepasados y que fue valorado por dicho jurado. En el renglón Comparsas libres gano el primer lugar la comparsa los Brujos de Galván

Otras comparsas que actuaron fueron la Batalla del 11 de Marzo, los Congós Africanos, los tainos de Ulpina, los brujos de Galvan, gente de Cambronal, las reinas del Alibaba.Tambien participaron comparsas de San Juan y Barahona

El comité organizador del carnaval galvanero cabo e vela 2018, está compuesto por el Primitivo Suares, presidente, Luisa Maria Jiménez Díaz, secretaria, dariana labourt, tesorera, Alejandrina D León relaciones publicas, Angel Emilio Peña, entre otros.

Patrocinadores


El carnaval galvanero cabo e vela 2018, conto con el patrocinio de una serie de entidades y personalidades, entre las que se encuentran la oficina de gestión senatorial que dirige el Senador por Bahoruco, Prof. Manuel Paula, la Alcaldia de Galvan, el joven empresario galvanero Yefry Reyes, el Diputado al Parlacem Diego Aquino Acosta, entre otras figuras de diferentes areas.

Publicado en fecha: domingo, marzo 18, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto