Headlines
Publicado el miércoles, 14 de junio de 2017
www.TuTilapia.com

Diputados envían a la Comisión de Justicia observación que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal.



Santo Domingo.- La Cámara de Diputados envió a la Comisión Permanente de Justicia la observación del Poder Ejecutivo a la Ley del Código Penal de la República Dominicana.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, previo a enviar a la comisión la iniciativa, que fue rechazada por el Senado de la República, explicó el procedimiento constitucional que tiene el hemiciclo.

Dijo que según el artículo 102 de la Constitución de la República “en cuanto a la observación de la ley que le fuera remitida la devolverá a la cámara de donde procede en termino de 10 días a contar de la fecha en que fue recibida, si el asunto fue declarado de urgencia hará su observaciones en términos de cinco días a partir de ser recibida”.

Señala que ese artículo establece que el Poder Ejecutivo hará sus observaciones indicando los artículos mediante los cuales recaen y motivando las motivaciones de la observación.

“La cámara que hubiera recibido las observaciones la hará consignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura” leyó Lucía Medina como forma de aclarar al hemiciclo.

Puntualizó que como el congreso es bicameral y la ley fue devuelta al Senado y este se expresó conforme a su procedimiento ahora les toca a los diputados hacer sus observaciones.



OTROS PROYECTOS



En la sesión los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el día 3 de julio de cada año de regocijo nacional, en conmemoración a la gesta histórica de La Barranquita, provincia Santiago.

Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron una resolución donde solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Educación, disponer de estándares de nutrientes a nivel de calidad para los servicios de alimentación escolar a los estudiantes a nivel nacional, para evitar que el servicio social sea una de las causas predisponentes a la alta incidencia de obesidad infantil en el país.

La iniciativa del diputado Agustín Burgos en uno de sus considerandos establece que el aprendizaje escolar es un proceso complejo en que inciden múltiples factores.



Asegura que la alimentación escolar es una estrategia que ha demostrado ser efectiva para promover la incorporación y permanencia de los estudiantes y la comunidad en general en la vida de la escuela, en los programas de salud y nutrición, y para promover el cambio social, consolidar los derechos humanos y la democracia.

Indica otro de los considerandos que una adecuada nutrición y una buena salud en los primeros años de vida, facilita tanto el desarrollo físico como el de habilidades y competencias necesarias para el desarrollo escolar.

En otro orden, contó con el voto favorable la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE, Rubén Bichara, para que sea incluido al circuito privilegiado 24 horas las comunidades de Los Mangos, Los Chicharrones, Agua Buena, La Majagua y El Catey, del municipio de Sánchez, provincia Samaná.

De igual forma aprobaron la resolución que solicita al Ministro de Salud Pública adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizarle a la población el servicio nocturno de farmacias, incluyendo a las farmacias del pueblo PROMESE.

También fue aprobada en la sesión de este martes la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Salud Pública para la construcción de un hospital infantil en la provincia La Vega.

De igual forma aprobaron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la Oficina de Ingenieros Supervisores incluir en el presupuesto la construcción de un hospital regional traumatológico en la región Enriquillo con asiento en la provincia Barahona.

Aprobaron además una resolución solicitando al presidente Danilo Medina la construcción de un hospital infantil regional en San Pedro de Macorís.

Los diputados en la sesión de este martes aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de profesionales de Enfermería (CODOPENF).

Al término de la sesión la presidenta de la Cámara de Diputados convocó para este miércoles a trabajo de comisión y el martes próximo a sesión

Publicado en fecha: miércoles, junio 14, 2017.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Éxito en el primer taller de Alianzas Público-Privadas para periodistas en la Región Sur

    Desde la redaccion de TUTILAPIA.COM  BARAHONA .La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) llevó a cabo con gran éxito el ...

Contacto