Los más expuestos en vacaciones: pelo y piel
Es importante que, además de preparar tu maleta con la ropa especial que usarás en el feriado, hagas conciencia de las medidas que debes tomar para cuidar tu cabello y tu piel. No se trata sólo de recomendar productos, porque las medidas más importantes son las preventivas.
Ya habrás oído lo importante de usar el protector solar, pero aún más importante es evitar la exposición al sol. Además de dar ese tono dorado a la piel, la exposición al sol es la principal causa del fotodaño, el cual se manifiesta con envejecimiento de la piel (arrugas, asperezas), pecas y cambios en la pigmentación de la piel.
Por eso es necesario controlar el tiempo que se pasa recibiendo sol y las horas en que se hace. La dermatóloga Doraida Jones, señala al respecto que aunque estés protegido debes “evitar la exposición entre 11 de la mañana y 4 de la tarde. En esas horas los rayos del sol vienen perpendiculares a la superficie terrestre y es cuando más daño ocasionan”.
El filtro solar, que no debe ser cualquiera. La especialista de la piel explica que la tendencia actual indica comprar filtros con factor de protección solar (SPF) de 50 o más para poder estar realmente protegido.
El protector solar se debe colocar media hora antes de exponerse al sol para que pueda penetrar la piel y surtir efecto. Ya mientras está recibiendo el sol debes aplicártelo nuevamente cada dos o tres horas, pues “aunque dicen que son a prueba de agua, siempre se remueve cuando la gente se pasa la mano o se echa agua”, dijo Jones.
“También usar ropas de algodón grueso es importante para evitar la penetración de los rayos solares cuando no te quieres poner protector solar, o vas a usar uno con bajo índice de protección”, agregó.
El pelo. El sol hace igual daño al cabello, ayudado por el agua y la arena, los cuales reflejan los rayos ultravioleta. Esto afecta su elasticidad si el cabello no está protegido, al tiempo que también lo decolora.
El agua de mar deshidrata mucho el pelo, contribuyendo a que se quiebre fácilmente. En la piscina también hay peligro, porque el cloro deshidrata y decolora el cabello.
Es recomendable no someterse a procesos como alisado, tinte o decoloración antes de ir a la playa. Lava el pelo con agua dulce antes y después de ir a la playa o piscina y trata de usar sombrero todo el tiempo que puedas.
Para evitar los enredos, ata el pelo en una cola o una o dos trenzas. Luego de las vacaciones, recuerda aplicar tratamientos profundos para rehabilitar el cabello.
Las claves
1. Evita el sol
No te expongas demasiado al sol para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Usa sombrero siempre que no estés en el agua.
2. Un buen filtro
Compra un protector solar con un factor de protección mayor de 50. Colócalo media hora antes del baño, y luego cada dos o tres horas.
3. Cubre el pelo Usa sombrero siempre que no estés en la playa. Mójalo con agua dulce antes y después del baño. El agua dulce absorbe menos sal y previene la resequedad.
Escrito por: RAYSA CORPORAN