Publicado el sábado, 10 de marzo de 2012
www.TuTilapia.com
Comerciantes pierden millones por cierre de la frontera
JIMANI.- El comercio de la provincia Independencia y particularmente de Jimaní pierde millones de pesos por los efectos de un paro en el transporte de carga y todo el tránsito con Haití que ya lleva cinco días corridos, según denunciaron a la Z 101.
El transporte transfronterizo fue paralizado desde el lunes por conflictos entre los camioneros haitianos y dominicanos que se disputan los derechos por el tráfico de mercancías a territorio de uno y otro país.
Como consecuencia, un chofer dominicano fue herido de bala y despojado de un camión repleto de cemento. Otros tres vehículos pesados propiedad de criollos estarían secuestrados en la vecina nación, según han denunciado los camioneros.
Obidio Dotel, presidente del Bloque Sur de la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) y de la Asociación de los comerciantes de Jimaní, dijo que “echamos el grito al cielo” a ver si las autorisdades intervienten para resolver ese conflicto.

El dirigente de los comerciantes rechazó que los transportistas de uno y otro lado de la frontera hayan recurrido al paro en lugar de antes tramitar otras vías pacíficas.
“Esto ha sido un desorden”, dijo Dotel para reclamar que las autoridades haitianas y dominicanas se interesen por superar el conflicto que impiede el comercio de uno y otro lado de la frontera entre las dos naciones
Publicadas por Teuddy A. Sánchez
POR GERMAN REYES.