Publicado el jueves, 7 de julio de 2011
www.TuTilapia.com
UASD concluye en que el Lago Azuei le infiltra agua al Enriquillo
Los resultados del Estadio fueron dados a conocer en el municipio de La Descubierta, en la Provincia Independencia, en un Encuentro al que asistieron más de 300 personas desde Pedernales hasta Jimanì, que querían conocer acerca de las verdaderas causas del crecimiento de ambos lagos.
El evento fue organizado por la Red de Organizaciones No Gubernamentales de la Región Enriquillo (Redongre), la Red de Desarrollo Local de la Provincia Independencia, El Centro de Asistencia Jurídica (Ceajuri), El Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), el Servicio Jesuitas para Refugiados y Migrantes y la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo.
También organizaron la actividad, la Fundación para el Desarrollo del Suroeste (Fundasur), El Centro Diocesano Lemba, la Fundación para el Desarrollo de Paraíso (Fundeprocunipa) y la Fundación para el Desarrollo de Pedernales, (Fundasipe), con los auspicios de Intermon Oxfam, Oxfam Italia y Aecid.
La Geóloga y Bióloga Gladys Rosado asegura que es el Lago Azuei el que està inyectando agua al Enriquillo y basa su apreciación, por la presencia de una falla geológica activa, que pasa por ambos lagos, lo que hace que esta posibilidad se haga muy real y advierte que un movimiento sísmico fuerte asociado a esta falla podría desatar el desastre.

Explicó que la actividad sísmica en la región, ha aumentado la razón de flujos de aguas subterráneas, por medio de la producción de nuevas fracturas en el subsuelo o la apertura de fracturas ya existentes, causando que el agua de los eventos climáticos, llegue más rápido a los lagos que en el pasado.
El hecho de que ambos lagos experimenten un aumento de nivel de agua, es alarmante, ya que la región de la Hoya Enriquillo es vulnerable a que los dos lagos se unan, descargando el Azuei millones de metros cúbicos de agua hacia el Lago Enriquillo, por la diferencia de nivel entre ambos lagos.
En su exposición, la geóloga descartò de plano la infiltración desde el mar hacia ambos lagos, y puso como ejemplo que de acuerdo a sus mediciones, el agua que está penetrando al Lago Enriquillo es dulce, y que el nivel de salinidad del Lago Enriquillo es mucho màs alto en su centro y en la parte Este que en la costa Oeste cercana al Lago Azuei y que el nivel freático en esta zona se ha elevado considerablemente.
En el Encuentro al que se dieron cita todos los Alcaldes Municipales de la Región Enriquillo y las autoridades de Medio Ambiente, La Geóloga Gladys Rosado dijo que no quería atemorizar a nadie, pero exhortó a las poblaciones ubicadas en los alrededores del Lago Enriquillo a estar preparados ante lo que podría venir, si se mantiene la actual tendencia de crecimiento de ambos lagos.
La catedrática universitaria hizo mención de un proyecto que ha elaborado el Centro de Investigación de Biologìa Marina de la UASD (CIBIMA), que persigue instalar equipos en lugares estratégicos del Lago Enriquillo, para medir durante tres años el comportamiento de los movimientos tectónicos en la zona.
Y finalmente el diputado de la Provincia Bahoruco, Rafael Méndez, propuso que dada su importancia y por los datos que revela, ese estudio debe ser presentado en la Cámara de Diputados, para que ese organismo se comprometa a apoyar el proyecto del que hizo mención la geóloga Gladys Rosado.
Mientras que los productores agropecuarios y el público en general enrostraron a las autoridades no estar haciendo nada para mitigar los daños dejados por el crecimiento de los lagos.
Datos:

En la temporada ciclónica del 2008, que también generó inundaciones en el lago, el espejo superficial de agua del Lago Enriquillo aumentó a 3,115 ha., lo que ha representado el 21.4% respecto a los niveles del agua del lago en comparación con el año 2000.
En el año 2009, el espejo de agua superficial del lago se incrementó a unas 3,812.89 ha. Y en abril de ese mismo año el nivel del lago era de -36.94 (msnm), lo que significa un incremento de un 30%. En el año 2010 ocurrió el mayor incremento durante el paso del huracán Thomas. El nivel fue de 36-40 pulgadas, para un aumento del nivel superficial de 4,392 ha., lo que significa un 40% de incremento.
Llama la atención, que desde las precipitaciones asociadas al último huracán, había prevalecido una acentuada sequía de aproximadamente 8 meses, en todo el país y sin embargo los niveles del lago se mantuvieron constantes durante todo este periodo y la extensión superficial del agua en la hoya del lago es de 43.9 Kms2, hasta el mes de febrero del 2011.