Publicado el martes, 14 de junio de 2011
www.TuTilapia.com
Piden declarar en "estado de emergencia" las provincias afectadas por crecida Lago Enriquillo.
NEYBA.- Las provincias Independencia y Bahoruco tienen que ser declaradas en estado de emergencia, por las calamidades que atraviesan y por los medios de vida y de producción que el Lago Enriquillo les ha disminuido a los pobladores de la zona.

La opinión es del ambientalista José Antonio Matos Peña dijo que esta situación esta afectando el comercio de esta región, producto de la falta de producción.
Señaló que el y otras personas realizan frecuentes mediaciones de la situación del lago Enriquillo, “donde vemos la catástrofe que esta llegando hoy en día, como esta la carretera jimaní-Boca de Cachón, lo que llevará todas las calamidades que conlleva este caso”.
“Estamos solicitando al Gobierno que declare en estado de emergencia estas dos provincias por todas las calamidades que están pasando, ya que no hay medio de vida y producción en la zona”, dijo en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM.
Matos Peña señaló que no solamente, el comercio de la región va a ser afectado, sino el nacional e internacional con Haití, que depende mucho de los que se producen en la zona.
“Las aguas que se iban al Mar Caribe, se están tirando al Lago Enriquillo, y producto de esto podemos demostrar que solamente, en el ciclón Tomas en noviembre pasado, el lago creció un metro, lo que significa que con dos o tres desfoguen que se hagan en este año, porque estamos en la temporada ciclónica, lo que aumenta mas el peligro de la zona”.
Indicó que el Lago Enriquillo cada día toma un pedazo de tierra en Neiba, “porque no hay nadie que haga algo por esta situación que cada día nos afecta mas y atemoriza a los agricultores y ganaderos”.
“Nosotros sabemos que el agua que esta ahí, ya no se saca mas que con evaporación, pero hay que buscarle la manera de que no le entre mas agua” apuntó.
POR TEUDDY A. SANCHEZ.