Publicado el jueves, 2 de junio de 2011
www.TuTilapia.com
LYLE O REITZEL PRESENTA "ESTÉTICA SOLD: 16 ANIVERSARIO"
Santo Domingo.- Con la exposición Estética Sold: 16 aniversario, La Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel celebró por todo lo alto sus 16 años establecida en el país dentro del territorio del arte contemporáneo.
El evento se realizó en las instalaciones de la galería ubicada en la Torre Piantini, y estuvieron, e l maestro uruguayo Ignacio Iturria, -por primera vez en Santo Domingo- José Bedia, Cruz Azaceta, Carlos Estévez, Gustavo Acosta, Rick Falcón, Eleomar Puente y Víctor Payares; así como los artistas dominicanos de la nueva vanguardia pertenecientes a varias generaciones: García Cordero, Jorge Pineda, Raúl Recio, Gerard Ellis, Hulda Guzmán, Gustavo Peña, Tania Marmolejo, Melissa Mejía e Ignacio Alcántara, quien presentó una controversial pieza inédita de video-art titulada "El Chivo y El Doctor", fueron los invitados especiales del evento así como el conocido artista haitiano Duval Carrié, el joven emergente de Costa Rica, Luciano Goizueta y el pintor mexicano hiperrealista, radicado en New York, Víctor Rodríguez, entre otros.
Según el crítico de arte Amable López Meléndez, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno: "Desde hace más de 15 años, Lyle O. Reitzel viene representando digna y exitosamente el arte dominicano y caribeño contemporáneo. En la actualidad, es la única galería de arte dominicana que goza de verdadero prestigio y credibilidad, tanto en el plano local como internacional y esto se debe a su apuesta lúcida y decidida por una línea coherente: rigor, profundidad, calidad y representatividad de su cartera de artistas y, desde luego, atención a los valores emergentes, así como a su constante y exitosa participación en las principales bienales y ferias de arte contemporáneo a nivel global".
La galería Lyle O. Reitzel abre sus puertas en 1995, introduciendo nuevas tendencias, con una visión atrevida y honesta; creando una ruptura automática a partir de una nueva propuesta estética y conceptual, imágenes originales de alto impacto visual de artistas comprometidos con su obra, una referencia obligada, una especie de "antes y después" en el escenario nacional, traspasando las barreras internacionales, ubicando en el mapa el nombre de la República Dominicana y los artistas que representa, descubriendo y apoyando talentos emergentes y consagrados, construyendo una carrera de fidelidad a nivel de simbiosis entre el artista y el galerista, conquistando algunos de los circuitos del coleccionismo más exigentes y trascendentes en capitales del planeta, donde coexisten curadores, críticos, directores de instituciones y museos, que inciden de manera determinante en el reconocimiento de los creadores que se manejan con una impronta propia.
En los últimos 16 años el trabajo sistemático de la Galería Lyle O. Reitzel ha germinado en la conciencia de un selecto y creciente colectivo de seguidores, transformado la forma de comprender el arte en nuestro país.