Publicado el jueves, 16 de junio de 2011
www.TuTilapia.com
Destacan avance de la justicia en el Suroeste
BARAHONA.- La puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal, provocó otro avance de la justicia del Suroeste, con la creación de nuevos tribunales, que han dinamizado la justicia.

“Con la puesta en vigencia del Código Procesal Penal se creó el Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Departamento Judicial de Barahona, mas reciente sus actos jurisdiccionales se limitaron a esta ciudad y Pedernales”, expuso durante un seminario realizado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Universidad)
Indicó que la puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal, también logró la creación del Tribunal Colegiado Ad-hoc en Bahoruco-Independencia, “quitándole responsabilidad al viejo tribunal Colegiado Barahona, que se desplazada a las cuatro provincias del Suroeste”.
“En cuanto al Distrito Judicial de Barahona, se puso en funcionamiento, la Segunda Sala Civil, Comercial y de Trabajo, ya que el numero de expediente así lo exigía, en cambio se suprimió la Primera Cámara Penal Unipersonal, del Juzgado de Primera Instancia” apuntó.
Dijo que en lo referente a las perspectivas del Sistema Judicial en esta ciudad, “debe exponerse que como consecuencia de los ascensos realizados en un numero considerables de Juzgados de Paz, del departamento, los jueces designados son abogados en ejercicio, se requiere que abogados egresados de la Escuela de la Judicatura asuman esos puestos”.
Recordó que el departamento judicial del Suroeste fue el segundo en ser evaluado, en el 1998, tras la instalación de la Suprema Corte de Justicia, en el 1997, por el Consejo Nacional de la Magistratura.
“Para realizar el balance solicitado, nos permitimos situarnos en la primera década del presente siglo XXI, es decir, próximo a la designación donde se pudo la puesta en vigencia de la división de las cámaras de la Corte de Apelación, el acondicionamiento del Palacio de Justicia y la instalación de los equipos de informática”, subrayó.
Sobre las edificaciones, dijo que los locales de los Tribunales de los Juzgados de Paz de los distritos judiciales de Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona fueron remozados, mientras que otros fueron construidos.
“Finalmente, debemos señalar que muchas de las aspiraciones aquí expuestas, incluyendo una posible de mejoría salarial para los servidores del Poder Judicial, requieren de recursos económicos, es por ello que el Magistrado Presidente de la Suprema Corte , Jorge Subero Issa ha estado abogando por la asignación de una mayor cantidad de recursos presupuestario”, subrayó.
POR TEUDDY A. SANCHEZ.