Alcalde de Neiba participará en VII Foro Iberoamericano de la Mipyme en Tenerife, Islas Canarias
POR RAMON ANTONIO MEDINA
TENERIFE, España. - Con la finalidad de gestionar apoyo externo y aportar al desarrollo integral del municipio de Neiba, el Alcalde de este municipio, Yadel Subervi, se encuentra en Islas Canararias, donde se trasladó para participar en el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Tenerife.
En el marco de esa visita, el Ejecutivo municipal de Neiba, fue recibido por la Cónsul General, de Santa Cruz de Tenerife, Katia Castillo, y el Vicecónsul Emanuel Escaño.
En el foro, el alcalde de Neiba tendrá la oportunidad de materializar compromisos reales y articular políticas públicas efectivas y construir una visión compartida de futuro que sitúe al municipio como protagonistas del desarrollo.
Durante su visita oficial al archipiélago, el alcalde desarrollará una agenda institucional que incluye la firma de un acuerdo de cooperación entre el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Vilaflor y el Ayuntamiento de Neiba.
Asimismo, participará en el VII Foro de Mipymes de Iberoamérica, un encuentro que reúne a representantes de más de 20 países.
Sobre el foro
Pequeñas empresas para grandes países: Territorio, Talento y Transformación es el lema escogido para el foro.
Así lo han anunciado durante el acto de presentación el vice consejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de la Vega, el vicepresidente y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Lope Alfonso, el presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, y el responsable de Economía y Empresa de la SEGIB, Jaume Gaytán.
Todos coincidieron en señalar que esta séptima edición del Foro supone una oportunidad única para reforzar el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas en la transformación económica del espacio iberoamericano, así como para proyectar a Tenerife y a Canarias como una plataforma de diálogo, conocimiento e innovación empresarial en el plano internacional.
La presentación del Foro, una actividad oficial del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano de la XXX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Madrid en 2026, tuvo lugar durante un desayuno institucional organizado por CEOE Tenerife, CEIB, la SEGIB, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. La jornada reunió a autoridades regionales, representantes del sector privado y responsables de organismos iberoamericanos y sirvió como punto de partida para comenzar con los preparativos y la organización de la gran cita de las Mipymes de la región.
Durante la jornada, el presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, destacó la ventaja competitiva que ofrece el Archipiélago al contar con herramientas diferenciales como el REF y dentro de él, especialmente, la ZEC que, junto con las zonas francas, permiten desarrollar la actividad empresarial con importantes incentivos y condiciones únicas en Europa.
A su vez, el viceconsejero de Economía e Internacionalización canario, Gustavo González de la Vega, apuntó que la celebración de este relevante encuentro iberoamericano en Canarias no es casualidad, ya que, históricamente, ha constituido un puente cultural, lingüístico y comercial entre América, Europa y África. “En noviembre tendremos la oportunidad de demostrar la capacidad de Canarias como hub de negocios entre ambas orillas del Atlántico, más si cabe en un contexto geopolítico en el que Latinoamérica y Europa están llamados a estrechar vínculos y nuestras islas son el punto de encuentro ", declaró.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Lope Afonso, señaló que “acoger en Tenerife el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme supone un respaldo al papel de nuestra isla como puente entre Europa, América y África. Es también un reconocimiento a nuestro potencial como plataforma para el diálogo económico, la innovación y el emprendimiento". Afonso añadió que esta iniciativa no solo posiciona a Tenerife en el mapa económico iberoamericano, sino que contribuye a estrechar lazos entre administraciones, sector privado y ciudadanía, en torno a una causa compartida: el impulso de nuestras empresas y el bienestar de nuestros pueblos.
El VII Foro Iberoamericano de la Mipyme parte de una visión integral del desarrollo, donde el territorio cobra un papel protagonista. Las pequeñas empresas no existen aisladas: crecen, se adaptan y generan impacto en ecosistemas concretos formados por instituciones, normativas, comunidades y recursos locales. Cuando ese entorno las acompaña y potencia, las Mipymes se convierten en motores de competitividad, inclusión, innovación y progreso para sus territorios.








.jpg)








