Headlines
Publicado el viernes, 8 de diciembre de 2023
www.TuTilapia.com

ONAPI inaugura Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en la UASD para impulsar la Propiedad Industrial y la Innovación

 ONAPI inaugura Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en la UASD para impulsar la Propiedad Industrial y la Innovación


Santo Domingo, D.N. - El Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Salvador Ramos, llevó a cabo la reapertura del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El propósito de esta iniciativa es facilitar el acceso a la información sobre Propiedad Industrial para innovadores, investigadores y emprendedores.

 

El funcionario destacó que la ONAPI cumple con el deber de promover y expandir el CATI en todas las instituciones académicas del país. Manifestó que el desarrollo de los países se impulsa mediante la creación de patentes, innovaciones tecnológicas y de desarrollo, y afirmó que a nivel nacional existen grandes avances, considerando esta reapertura como un gran paso para la academia.

El CATI es un centro de apoyo diseñado para facilitar a los innovadores el acceso y uso estratégico de la información tecnológica contenida en los documentos de patentes. Además de fomentar la capacidad para utilizar esta información eficazmente en favor de la innovación y el crecimiento económico del país, también ofrece orientaciones en materia de propiedad industrial.

 

Este esfuerzo busca elevar los centros de apoyo a la tecnología y la innovación en universidades, empresas y centros de investigación a nivel nacional. El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhamés Silverio, afirmó que la reapertura del CATI en la UASD representa un hito importante para la institución.

 

Los servicios ofrecidos en el CATI incluyen la búsqueda de información técnica en la Base de Datos de Patentes, orientación general sobre Propiedad Industrial, asesoría y apoyo para la presentación de solicitudes de Patentes y Diseños Industriales para emprendedores e innovadores de la comunidad universitaria.

La encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), señaló que la iniciativa tiene como objetivo brindar a investigadores, estudiantes y personas universitarias un lugar donde recibir asesoramiento al momento de crear un proyecto patentable y protegido, a través de charlas, talleres y formaciones.

 

ONAPI también acogió la iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entidad dedicada al uso de la protección de las obras del intelecto humano en patentes, derechos de autor, marcas y diseños.

 

En el evento estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias de la UASD, José Ferreira Capellán, así como el maestro Alejandro Santos, quien desempeñó un papel fundamental en el proceso de la patente de la Molécula Koanolido A contra el cáncer. También asistieron estudiantes de la UASD y funcionarios de la entidad. El acto se llevó a cabo en el Salón de Conferencia Prof. Eugenio de Js. Marcano en el recinto académico.

Departamento de Comunicaciones

Publicado en fecha: viernes, diciembre 08, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Alcalde de Neiba presenta proyectos de electrificación de comunidades rurales a Ministro de Energía y Minas

          NEIBA: El Alcalde del municipio de Neiba, Yadel Subervi, giro una visita al Ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte...

Contacto