Headlines
Publicado el martes, 21 de noviembre de 2023
www.TuTilapia.com

Presidente Abinader envía comisión recoge informes de daños del ciclón en Bahoruc

 




Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

Aun no se han cuantificado las pérdidas causadas por el ciclón tropical del pasado fin de semana en esta provincia, pero son cuantiosas, de acuerdo a informaciones suministradas a una comisión enviada a la zona por el Presidente Luis Abinader, integrada por los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos Agroforestales (UTEPDA), Mario Lama y Eliferbo Herasme.

Los comisionados, acompañados de la Gobernadora Juana Cristina Mateo, se reunieron en la Gobernación en este municipio cabecera, con funcionarios locales, alcaldes y directores de distritos municipales, quienes comunicaron la situación de cada uno de sus territorios. 

En el caso de Uvilla, se informó al menos 200 viviendas afectadas y los platanares anegados de aguas en varias zonas productivas del municipio de Tamayo el desbordamiento del Rio Yaque del Sur, en adición a otras en las comunidades de Galván, La Isabela, Batey 5. Esos lugares varias familias perdieron todos sus ajuares.

Indicaron, que las precipitaciones arrasaron en Cabeza de Toro, con las plantaciones de cebollas y cebollín, creando dificultades en la carretera que enlaza a Bahoruco con San Juan. 

Expresaron que varios sistemas de regadío, caminos vecinales e interparcelarios, fueron deteriorados con los torrenciales aguaceros, que, además, desbordaron los ríos el Manguito y Panzo, creando dificultades en el tránsito entre Neyba, Galván y Villa Jaragua, de donde reportaron la lentitud con la que construyen la carretera de Las Cañitas. 

En la Zona Cafetalera Panzo, los deslizamientos de tierras empeoraron la vía principal, sobre todo, el trayecto entre las comunidades Los Guineos y El Aguacate; así como parte de la producción de café que se fue al suelo fruto de los torrenciales aguaceros de ciclón.

Todos estos y otros problemas de la provincia, fueron presentados en una reunión de ministros y directores a fin de buscarles soluciones, cumpliendo con las instrucciones del Presidente Luis Abinader, según informó el director del SNS al término del encuentro, al que asistieron el Cónsul dominicano en Haití, Menni Cuevas y los candidatos oficialistas: a Senador Guillermito Lama, a Diputado, Juan Bolívar Cuevas y a Alcalde, Yadel Subervi (Potioco). 

 “Grandes daños, sobre todo en el área agrícola. Un gran impacto en algunas zonas plataneras y productoras de ciclos cortos. También manifestaron el problema el desborde de algunos ríos que ha provocado algunas dificultades para la interconexión entre las comunidades, entre otros aspectos”, dijo Mario Lama.

De su lado, Eliferbo Herasme, reconoció el tiempo que tienen en proceso de solución el problema del Rio El Manguito y el deterioro de la Carretera de Panzo y prometió que gestionarán la agilización para su cumplimiento definitivo.  

Entre los que intervinieron en el encuentro del pasado lunes figuraron los alcaldes Iván Arístides Medina (Villa Jaragua), Aurelio Pérez (Los Ríos), Eddy Salvador (Galván), Luis Milciades Montes de Oca (Tamayo) y el anfitrión José Darío cepeda.

Además, los directores de distritos municipales Samuel Ramírez (Uvilla), Enni Florentino (El Salado), Bolívar Santana (Monserrat), Armando Escanio (Santana), Simón Bolívar Montero (Santa Bárbara), Brandy Cuevas (Mena) y, en ausencia de sus directores, Luis Enrique Batista (El Palmar) y Keysi Cabrera (Cabeza de Toro).

También, los directores del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), José Santos Manzueta, Distrito de Riego Hoya Enriquillo, Miguel González; Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Juan Manuel Sena, Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Yeuri Salvador, entre otros.

Publicado en fecha: martes, noviembre 21, 2023.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Gloria Reyes promueve en Colombia el enfoque del gobierno de Abinader en el empoderamiento y autonomía económica de la población más vulnerable

  Directora general de Supérate, representó al país en cónclave celebrado en Colombia. Santa Marta, Colombia.- 3 de marzo de 2024.- La direc...

Contacto