Headlines
Publicado el lunes, 24 de abril de 2023
www.TuTilapia.com

PRESIDENTE DE LA LIGA MUNICIPAL DESTACA ROL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN DESARROLLO DE COMUNIDADES

 Santo Domingo. – El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, sostuvo que los ayuntamientos han jugado un rol estelar en el desarrollo de las comunidades por ser los gobiernos de mayor cercanía con la gente.

En ese sentido exhortó a los gobiernos locales a seguir su trabajo de fortalecimiento y desarrollo institucional como forma de liderar los cambios integrales de sus territorios.


D’Aza ofreció estas declaraciones al encabezar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a las entidades asociativas de la municipalidad en conmoración este lunes del “Día Nacional de los Ayuntamientos”, iniciando con esta actividad conmemorativa, la “Semana del Municipalismo Dominicano” que se organiza por primera vez en el país, con un amplio programa de actividades.


Acompañaron al presidente de la LMD, Mercedes Ortiz, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas (Unmundo); Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim); y el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín.

 
Ortiz valoró el trabajo que realiza la Liga Municipal como órgano rector de la municipalidad por poner en alto a los gobiernos locales “hoy 24 de abril donde cada unos de los ayuntamientos de nuestro país rinden cuentas de lo que hacemos en cada uno de nuestros territorios, pero sobre todo del honor que tenemos de estar cerca de la gente”
En tanto, el director ejecutivo Fedodim, Pedro Richardson, afirmó que en este nuevo aniversario de la instauración del primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo se reafirma el compromiso de transparencia que dio la construcción de la República, estandarte que debe seguir como guía de los gobiernos locales.


El viceministro José Ramón Holguín reconoció la importancia del municipalismo como doctrina para promover el desarrollo de los territorios y su gente y en ese sentido destacó el trabajo de articulación que realiza la Liga Municipal con los gobiernos locales.

 

Agenda Semana Municipalismo Dominicano
En ese sentido, se desarrollará una agenda multitemática desde este lunes 24 al 27 de abril que ponen en valor el rol fundamental que juegan los gobiernos locales y que incluye un encuentro con el presidente Luis Abinader, así como la realización de un congreso dedicado al tema de las políticas de seguridad y convivencia ciudadana con expertos nacionales e internacionales que busca identificar estrategias y acciones para fortalecer esta política pública a nivel municipal.


En el marco de este congreso, la LMD presentará los resultados de los trabajos realizados junto al Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), para crear el SISMAP Convivencia, un nuevo componente del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal) que establece un conjunto de indicadores para dar seguimiento y fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en los municipios y distritos municipales.


Entre estos indicadores se encuentran aspectos relacionados con 6 componentes: coordinación de la seguridad ciudadana local, funcionamiento de la Policía Municipal y el Servicio de Bomberos, la articulación y formación ciudadana para la prevención de la violencia, gestión de los espacios públicos, y gestión del tránsito y la seguridad vial.


Asimismo, junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) harán entrega de un conjunto de guías para el fortalecimiento municipal en materia de gestión interna de los gobiernos locales, así como del servicio de gestión integral de los residuos sólidos. También anunciarán el contenido del Programa de Incentivos al Buen Desempeño Municipal para el año 2023.


Finalmente, la Semana del Municipalismo Dominicano concluirá con la realización de una sesión especial del Comité Ejecutivo Ampliado en el distrito municipal La Isabela Histórica, lugar de instalación del primer ayuntamiento del Nuevo Mundo el 24 de abril de 1494, donde se hará una presentación de la certificación de fondos y firma de acuerdo para la terminación del Palacio Municipal de la junta distrital La Isabela Histórica y la Construcción del Museo de la Municipalidad Dominicana.

Publicado en fecha: lunes, abril 24, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto