Headlines
Publicado el domingo, 26 de febrero de 2023
www.TuTilapia.com

Ministro de Agricultura asegura subsidio del Gobierno evitó quintal de abono aumente a 5 mil pesos.

 




PRESIDENTE ABINADER DISPONE REUNION ENTRE FUNCIONARIOS Y PRODUCTORES DE CAFÉ.  


Faustino Reyes Díaz.


Santo Domingo.

Sin el subsidio de los fertilizantes dispuesto por el Presidente Luis Abinader, un quintal de abono pudo haber 5 mil pesos, dijo el Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, al encabezar una reunión con líderes y dirigentes caficultores con quienes evaluó la situación de la caficultura.  

De acuerdo al funcionario, en el pasado, el Ministerio de Agricultura, destinaba grandes sumas de dinero para la compra de fertilizantes que eran distribuidos en personas cercanas al Gobierno, pero, que eso cambio.

“Ahora que hace el Presidente, le paga a la casa comercial y vaya a buscar todo el mundo a un mismo precio. n cayán a buscar todo el mundo a un precio, ahí no le piden la cedula, eso le llama transparencia”, dijo Limbert Cruz. 


ENCUENTRO.

El Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Leonidas Batista, asistieron al encuentro el pasado jueves en la sede del Ministerio de Agricultura, con el propósito de escuchar de los principales dirigentes del Subsector las necesidades a fin de darles respuestas.

“Esta reunión, es una especie de filtro para nosotros llevarle una especie de resumen al Presidente para que no estemos todo el mundo enviando informaciones cada quien por su lado. Lo que queremos es tener la realidad de todo el sector hablando de manera franca y abierta”, dijo Limbert Cruz.

El Administrador del Bagricola, indicó que el Presidente Abinader está de acuerdo con un programa especial a tasa cero con un plazo acorde con lo que lleva la producción de café. 

“La idea es que podamos recuperarlo, seguir trabajando para darle la calidad y el tratamiento que requiere el mercado internacional, ese es el gran desafío, pero tenemos que recuperar esa industria como una industria próspera como el pasado”, dijo Fernando Durán. 

Entre las necesidades planteadas por los productores, figuran caminos vecinales, viveros, apoyo a las de nominaciones de origen, personal técnico y apoyo para recuperar e instalar las infraestructuras para el financiamiento del café y las dificultades para acceder a los créditos a tasa cero.

El Presidente del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC), Jorge Guerrero, dijo que actualmente de los 70 mil productores que había en los últimos años, solo quedan 30 mil. Solicitó un levantamiento para determinar los que desean continuar en la caficultura o dedicarse a otros tipos de producción.

 “Yo enciendo que el Presidente va por buen camino, esta interactuando con los verdaderos autores y si estas reuniones van a continuar en el camino vamos a tener soluciones favorables que puedan permitir mejorar la calidad de vida de los caficultores”, dijo Guerrero

Publicado en fecha: domingo, febrero 26, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Alcalde de neyba José Darío Cepeda Medina solicita a Cámara de Cuentas auditar gestión 2020-2024 que concluye este miercoles

  POR RAMON ANTONIO MEDINA NEIBA: El Alcalde del municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina, solicito al presidente de la Cámara    de Cue...

Contacto