Headlines
Publicado el martes, 8 de febrero de 2022
www.TuTilapia.com

Técnicos de refrigeración convertidos en “Héroes de capa verde” para proteger el medio ambiente

 


Los técnicos que han asumido el compromiso con responsabilidad y valentía, aprendiendo buenas prácticas de refrigeración, y demostrando sus capacidades para adquirir una licencia de Técnico de Refrigeración de Aire en la República Dominicana han sido bautizados como “HÉROES DE CAPA VERDE” por el ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera. ¡TÚ TAMBIÉN PUEDES SER UN HÉROE DE CAPA VERDE! 

 

Santo Domingo, 2022.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desea convertir en “Héroes de capa verde” a dominicanos que cada día buscan el pan de su familia a través de la refrigeración a los aparatos de aires acondicionados, quienes podrán aportar su granito de arena a la protección del planeta. 

Aunque muchas personas creen que las grandes potencias e industrias son las principales responsables del calentamiento global debido a la gran cantidad de gases de efectos invernadero que generan, lo cierto es que miles de ciudadanos comunes afectan de manera directa a la capa de Ozono con su trabajo, como los técnicos de refrigeración. 

En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Para la Protección de la Capa de Ozono (PRONAOZ), ha puesto en marcha una iniciativa que sin lugar a duda ha de beneficiar al planeta y consiste en la capacitación de técnicos de refrigeración, quienes manejan equipos de gases y sustancias que afectan el medio ambiente y el clima,  

Los gases usados en los sistemas de refrigeración que corroen la estratósfera terrestre son del grupo Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) los cuales contienen átomos de Cloro que al ser liberados a la atmósfera debilitan la Capa de Ozono, y desde hace décadas representan un importante problema medioambiental. 

Por ello, es importante la aplicación de buenas prácticas al momento de reparar aparatos de aires acondicionados. En ese aspecto, a través de Mimarena Medio Ambiente otorga una licencia a técnicos que valida la preparación adecuada para que estos puedan manejar equipos que contienen gases HCFC. 

El Programa de Protección de la Capa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), está dirigido por el ingeniero Elías Gómez, quien junto con el presidente de la Asociación de Técnicos en Refrigeración de Aire de República Dominicana, Catalino Archibal, llega al público objetivo, y desde ya los técnicos que han asumido su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente han sido bautizados como héroes de capa verde. 

Archibal, colabora con Medio Ambiente desde el año 1990 y ha logrado capacitar a gran parte del sector en coordinación con el programa de las Naciones Unidas, y de manera gratuita de la mano del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). 

“Estamos en el proceso y motivando a todos los técnicos para que sigan obteniendo las licencias, que los avalan para trabajar garantizando la preservación de la Capa de Ozono que nos protege”, sostuvo Archibal, quien también exhortó a la población a contratar técnicos debidamente certificados. 

Con la iniciativa de Mimarena el Ministerio de Medio Ambiente cumple con el decreto 360-15 que creó una comisión especial para otorgar licencias a técnicos de refrigeración y acondicionadores de aire, a fin de que estos eviten emitir fluidos o gases a la atmósfera.  

También respeta el acuerdo "Protocolo de Montreal" firmado por 197 países e 16 de septiembre del año 1987 para para resolver el problema del consumo en los mercados de sustancias y gases que afectan la capa de ozono y reducir estos gradualmente hasta su eliminación. 

En los anexos de este convenio se enumeran los equipos que contienen estos gases y sustancias que afectan a la capa de ozono y el clima, las que en una gran proporción son del uso del sector de la refrigeración. 

HÉROES DE CAPA VERDE 

Para obtener la licencia de Técnico en refrigeración y poder ejercer el oficio las personas deben llenar un formulario y recibir un examen en la página Web del ministerio de Medio Ambiente. Además, deben adjuntar un certificado de buena conducta, académico y de técnico de refrigeración. 

Publicado en fecha: martes, febrero 08, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto