Headlines
Publicado el miércoles, 13 de mayo de 2020
www.TuTilapia.com

Directora del INTRANT presenta planes solución movilidad alcalde de Santo Domingo Este



Santo Domingo Este.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, sostuvo la primera sesión de trabajo con el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, con el propósito de abordar los temas comunes en favor del tránsito, la movilidad y la seguridad vial de ese municipio.

Durante el encuentro realizado en la sede del INTRANT, Franchesca compartió con Jiménez los resultados de los estudios realizados para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), y en ese sentido se enfatizaron todas las acciones que repercuten a esa demarcación capitalina para los avances que exige dicho plan desde la perspectiva local, así como de toda la provincia en sentido general.

En ese mismo orden, se presentaron los resultados sobre el transporte urbano de Santo Domingo Este, las formas de desplazamiento y las principales demandas del servicio, y en ese aspecto el alcalde solicitó la ayuda del INTRANT para la organización del transporte urbano y las rutas internas de la zona oriental.

De su lado, Claudia Franchesca manifestó su disposición de trabajar de la mano con la citada alcaldía y puso a disposición su equipo técnico para la conformación de una mesa continua de trabajo, a lo que Manuel Jiménez manifestó que “estamos muy agradecidos por todas estas informaciones y de la misma forma agradecemos la disposición de trabajar con nosotros que tenemos el firme compromiso de organizar esta ciudad”.

En la reunión se abordó el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Publicó 2020, que persigue integrar todos los sistemas de movilidad pública en una tarjeta electrónica para pagos automatizados, la tarjeta SD GO, que en la media que sea implemente, todos los bancos podrán integrarse al sistema a través de sus diferentes tarjetas de crédito.

Dentro de la agenda de trabajo se planteó la necesidad de crear rutas exclusivas de autobuses, mejorar la movilidad en la intersección de la avenida San Vicente de Paúl y la carretera Mella, en el entorno de Megacentro, de lo que y INTRANT tiene el estudio listo; implementar el proyecto Peatón Seguro, enfocado en los puntos de mayor incidencia de pasos de peatones, así como mejorar el sistema de semáforos en el municipio con la ampliación y modernización de la red semafórica.

Asimismo, dialogaron sobre las necesarias intervenciones de calmado de tráfico para las zonas escolares, los puntos críticos en la marginal de Las Américas, la avenida España, entre otros puntos, así como la implementación de cambios de sentidos viales que ya fueron sometidos a la sala capitular de esa alcaldía, previo al estudio realizado con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Los cambios de sentido de vía serían en el ensanche Ozama, avenida Sabana Larga, ensanche Alma Rosa y otros sectores de ese municipio.

También, ambas entidades dejaron en carpeta el cierre de cruces improvisados por conductores y motociclistas, en calles y avenidas como es el caso de Las Américas y otras de la zona que vulneran la seguridad ciudadana.

La directora del INTRANT y el alcalde Manuel Jiménez también acordaron trabajar la orientación de los usuarios de las vías y del servicio de transporte por medio de campañas educativas en los espacios que dispone ese cabildo.

Por el INTRANT estuvieron además en la reunión Alexandra Cedeño, directora de Movilidad y Jael Isa, asesor en materia de transporte, mientras que por la alcaldía estuvieron Yancarlos Simanca, coordinador del despacho, Melvin Hidalgo y Edwin Martínez, asesor del ejecutivo municipal.


Sobre el INTRANT y las alcaldías


La Ley 63-17, atribuye al INTRANT el diseñar y ejecutar la política nacional de la movilidad, el transporte terrestre nacional e internacional, el tránsito y la Seguridad Vial, así como la planificación sectorial; y para estas acciones establece el trabajo conjunto con los gobiernos locales a nivel nacional para la planificación urbana.

Dentro de los avances del INTRANT con las alcaldías están los trabajos de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), junto con el MINERD, en el desarrollo de perfiles profesionales que permitirán a los ayuntamientos contar con técnicos municipales formados adecuadamente en la materia; y correspondientemente trabaja con el MESCYT en la formación de postgrado de los titulados superiores.

También el órgano rector del transporte trabajó de la mano con las alcaldías la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, para lo cual se realizaron encuestas y se crearon mesas de trabajo y consultas con las juntas de vecinos.

Dicho plan contó con el apoyo de la Agencia Francesa Para el Desarrollo (AFD) y se elaboró de acuerdo a la iniciativa Mobilise Your City, que tiene como objetivo ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, con miras a reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire, reducir el número de víctimas del tránsito, mejorar la calidad de vida y la eficiencia económica, desde una perspectiva inclusiva con programas de desarrollo a nivel local y nacional.

El papel del INTRANT con las alcaldías es fungir como un brazo técnico para fortalecer el servicio de transporte a los ciudadanos en las distintas demarcaciones.

Publicado en fecha: miércoles, mayo 13, 2020.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


Reciente

Ministerio de Salud realiza pruebas PCR a estudiantes de bioanálisis de la UASD.

  Santo Domingo.- La dirección del Área V del Ministerio de Salud Pública realizó un operativo de aplicación de pruebas PCR para la detecció...

Contacto