Headlines
Publicado el jueves, 16 de enero de 2020
www.TuTilapia.com

CDEEE destaca aumento de oferta eléctrica en su 65 aniversario



Jiménez Bichara dijo que de 2012 a la fecha la oferta de generación con inversión pública y privada alcanza los 2,049 megavatios adicionales.

SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales arriba a su 65 aniversario presentando logros significativos en su estrategia para hacer frente a los problemas que por décadas han afectado al sector eléctrico dominicano.

Entre los principales logros de la gestión que encabeza Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la empresa, figuran la modificación de la matriz de generación para librarla de la dependencia del petróleo y sus derivados, y el impulso que, junto al sector privado, ha dado a las energías renovables al punto de que hoy representan el 22% de la generación en el país.

Durante una misa de Acción de Gracias oficiada por el sacerdote José Pastor Ramírez en la iglesia San Juan Bosco con motivo del 65 aniversario, Jiménez Bichara resaltó que la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), principal proyecto del sector, está lista para entrar en la producción comercial de electricidad.

La unidad uno está en operación continua desde noviembre, y la dos está en la etapa final de las pruebas antes de su entrada definitiva al sistema. Entre ambas generarán más de 700 megavatios, equivalentes a más del 30% de la demanda del país.

Esto significa que en los siete años de la actual gestión de gobierno se ha casi duplicado la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con un aporte de 2,049 megavatios nuevos, de los cuales por lo menos el 30% es de energía renovable y el restante 70% de otras fuentes de energía no dependientes del petróleo.

En el caso de los proyectos de energía renovable, resaltó que el plan para su desarrollo elaborado por su gestión se ha cumplido en un 93 por ciento, con la construcción de 11 de los 12 en carpeta, para una generación actual de más de 500 megavatios y que al finalizar el año ascenderá a 612 megavatios.

Citó también la conversión a gas de las plantas generadoras de la zona este del país, señalando que la primera comenzará a operar con este combustible en febrero, la segunda en marzo y las restantes a partir de abril, reduciendo las importaciones de derivados del petróleo y ahorrando divisas al país.

“Las inversiones que han permitido aumentar la oferta de generación en estos últimos siete años son gracias a una alianza público privada, mediante la cual el Estado ha construido la central Punta Catalina, pero a su vez ha dado facilidades al sector privado para sus inversiones en nuevas plantas y proyectos de generación, especialmente de energía renovable”, expresó el funcionario al término de la misa.

Destacó que durante el 2019, en promedio, cada 50 días un proyecto de energía renovable fue puesto en operación. Ademáselogió la labor de la administradora de la Unidad de Electrificación Rural, Telma Eusebio, que lleva ya 55 mini centrales hidroeléctricas construidas en comunidades remotas, protegiendo las fuentes acuíferas de las comunidades y asegundando su incursión en el desarrollo.

“Sin lugar a dudas que en términos de generación de energía suficiente, eficiente y a buenos precios la CDEEE ha cumplido con el compromiso que hizo a la población dominicana y con ello la promesa del presidente Danilo Medina”, resaltó.

Destacó que las pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesury EdeEste bajaron de 35% a un promedio de 27%, logrando que en el 71% de los circuitos se hayan reducido a un promedio de 21%.

Destacó que los clientes con servicio1 24 horas han pasado de 46% al 68% con casi dos millones de hogares conectados al servicio ininterrumpido, salvo situaciones técnicas. También 4,514 kilómetros de redes han sido intervenidas dentro de los programas de rehabilitación desarrollados con la asistencia de la banca multilateral y con recursos propios.

A esto se suma también el desarrollo y repotenciación de nuevas existentes subestaciones que aseguran mejoría en el servicio y su calidad, y el hecho de que ya se ha iniciado el proceso para la licitación de 400 nuevos megavatios de generación a gas.

En la misa, a la que asistieron los principales ejecutivos de la CDEEE y de las empresas del holding eléctrico, el sacerdote José Pastor Ramírez estuvo acompañado por los sacerdotes Néstor Luis Pazos, Luis Rodríguez, Luis Emilio Rosario Peña y Cornelio Santana

Publicado en fecha: jueves, enero 16, 2020.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto