Headlines
Publicado el martes, 25 de junio de 2019
www.TuTilapia.com

SMIRD concluye VI Simposio Medicina Interna

Exhortan a médicos internistas a identificar factores de riesgo en sus pacientes y referimientos innecesarios para disminuir morbimortalidad
PUNTA CANA R.D.-La Sociedad de Medina Interna de la República Dominicana concluyo a aquí el VI Simposio Medina Interna 2019 donde especialistas nacionales internacionales exhortaron a médicos internistas a orientar mejor a sus pacientes sobre las distintas afecciones de salud e identificar factores de riesgo para disminuir la morbimortalidad, principalmente por afecciones cardíacas.
Estos profesionales coincidieron en que las afecciones cardíacas inciden en múltiples enfermedades que han convertido en las principales causas de muertes, por lo que deben ser detectadas a tiempo y el paciente recibir las informaciones oportunas que le permitan mantener control de su estado de salud.
Llaman la atención sobre la cantidad de muertes súbitas que se han incrementado en personas jóvenes que inician actividades físicas, pero no se someten previamente a analíticas para determinar sus condiciones. 
“Entonces, creo que debemos tener mucho cuidado con lo que estamos haciendo, evitar que los pacientes que están llenando por ejemplo los entonarnos deportivos no tengan estas complicaciones y detectar que está sucediendo. Los factores de riesgos todos los conocen, pero no hemos decido prevenir y hacer estudios, que por caro que resulten, es mucho más costoso ver morir a la gente sin hacer nada” expreso el doctor Alejandro Cárdenas, mexicano que expuso sobre muerte súbita.   
Este especialista argumentó que la prevención primaria es la clave para evitar un sin número de enfermedades y que es una materia que debiera enseñarse desde las escuelas y los jóvenes llegar a las universidades con amplios conocimientos de la importancia de la buena nutrición y el ejercicio físico.
Fragmentación de la medicina  
El tema fue abordado por el doctor mexicano Alfredo Cabrera Rayos, en su ponencia “Los Riesgos en la Fragmentación de la Medicina” donde expresó la necesidad de evaluar de manera integral los problemas de salud.
Indicó que cada vez más aumenta el porcentaje de personas con varias dolencias crónicas, principalmente personas de edad avanzada y de bajo estatus económicos, lo que se conoce como enfermos “polipatológicos o pluripatológicos.” por lo que requiere un abordaje integral en los pacientes crónicos.
Cabrera Rayos considera que la atención “fragmentada” contribuye a causar graves molestias por los constantes desplazamientos a diferentes médicos y además resulta mucho más costoso, tanto al paciente como al sistema de salud.
“Varios estudios demuestran que a medidas que se incrementa al edad va aumentando el número de padecimientos por pluripatologias y que el costo es mucho mayor a la hora de pagar estos padecimientos, además de que aumenta morbimortalidad por hospitalización de estos pacientes que además sufren complicaciones nosocomiales” dijo.
En ese orden llamó a médicos internistas a reducir las referencias innecesarias y a fortalecer la imagen y preparación como médicos integradores y responsables en establecimiento de un mejor desarrollo del sistema de salud. 
 Simposio
El VI Simposio Nacional de Medicina Interna se desarrolló del 21 al 23 de junio del presente, año con el objetivo de actualizar a profesionales sobre los avances en esa rama de la medicina, el descubrimiento de nuevos medicamentos, el uso adecuado de medicamentos, las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina interna, enfermedades emergentes y reemergentes, entre otros temas de interés.

Las doctoras, Alba Celeste Frías, presidenta del a SMIRD y Claudia Arias, tesorera de la Sociedad y presidenta del Comité Organizador del evento, respectivamente, explicaron la importancia del mismo.

“Ha sido un gran esfuerzo poder desarrollar estas actividades formativas y de conocimientos científicos con el objetivo de que los miembros de la SMIRD e invitados internacionales puedan compartir experiencias, conocer de avances científicos y proyectos sobre medicina interna, así como temas de actualización gremial y aspectos legales relacionados a su ejercicio profesional, a fin de contar con mayores conocimientos para brindar servicios con calidad e innovación” manifestaron.

El evento contó con la presencia del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, quien insistió en que el “Estado debe hacer una verdadera regulación de la medicina en el país que está en manos de empresarios del sector privado”

Participaron cientos de profesionales de la medicina interna y áreas relacionadas, de todo el país, pasados presidentes de SMIRD, renombrados especialistas nacionales e internacionales que desarrollaron diversos tópicos de la medicina interna.

Temática

El simposio incluyó además  el 1er Foro Internacional de Medicina Interna, 1er Simposio Latinoamericano de Medicina Interna, VIII Simposio SOLAMI, el II de la Sociedad Internacional de Medina Interna. Entre los temas abordados figuran, insuficiencia cardíaca, muerte súbita, guías de prácticas clínicas, nutrición, actividad física y estilos de vida saludable, uso correcto de antibióticos, situación de la malaria en el país, hipertensión arterial, entre otros.
Entre los expositores dominicanos estuvieron: Roberto Díaz, Leonardo Jovine, Nelson Martínez, Richard Marine, Jorge L. Vólquez, doctora Máxima Méndez, Freddy Figueroa, Sergio Díaz, José Manuel Puello. En la parte internacional expusieron, los doctores Alejandro Cárdenas, Alfredo Cabrera Rayos, Roberto López, José Luis Akaki, de Argentina, los doctores Lucio Criado y Pascual Valdez, de Colombia el doctor Virgil Carballo, así como Emilio Casariego de España.

Colaboraron diversas empresas del área farmacéutica, laboratorios y entidades relacionadas la salud.

Publicado en fecha: martes, junio 25, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Éxito en el primer taller de Alianzas Público-Privadas para periodistas en la Región Sur

    Desde la redaccion de TUTILAPIA.COM  BARAHONA .La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) llevó a cabo con gran éxito el ...

Contacto