Headlines
Publicado el domingo, 21 de abril de 2019
www.TuTilapia.com

Ministerio lanza el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud lanzó este martes el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, que establece una visión y abordaje integral para reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad asociadas a los trastornos mentales y la disminución de las brechas de atención.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que la salud mental comunitaria abarca una amplia gama de intervenciones psicosociales destinadas al beneficio y la protección de la salud individual y colectiva, desde la perspectiva de la atención, la promoción y la prevención.
El funcionario señaló que, en los últimos tres años, el país ha logrado grandes objetivos que reflejan que se han tomado en cuenta recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
El Plan Nacional de Salud Mental 2019-2020 cuenta con cuatro líneas estratégicas dirigidas a fortalecerla rectoría y gestión técnica-administrativa, la promoción de la salud, la prevención de los trastornos mentales y los problemas psicosociales, además de la cobertura y acceso a una atención de salud mental integral y de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos”, puntualizó.
Indicó que el documento constituye un marco de equidad a través del desarrollo de estrategias y programas de prevención, promoción, atención integral, rehabilitación e inclusión social de las personas afectadas y sus familias.
De su lado. el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, manifestó que la gestión de la cobertura y acceso a una atención de salud mental integrada en su totalidad en el sistema nacional de salud debe fortalecerse con las Unidades de Intervención en Crisis (UIC), en diferentes hospitales públicos y que para lograrlo necesita el apoyo de todo el sector sanitario.
El Plan servirá para guiar las intervenciones de salud que se realicen en el país, dejando atrás su abordaje tradicional biomédico, para pasar hacia un modelo de salud pública comunitario y participativo que representa la oportunidad de integrar la Red de servicios de salud con un primer, un segundo y tercer nivel fortalecido, explicó el director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Públicas, Ángel Almánzar.
“Mediante esta estrategia se establece un marco para la planificación en los niveles local y nacional, tomando como referencia cuatro áreas estratégicas cuyo objetivo es contribuir a reducir la carga por enfermedades mentales y el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas” señaló el psiquiatra.
Las áreas estratégicas están en correspondencia con el análisis de situación actual, las principales brechas y las necesidades identificadas por lo que el plan se orienta prioritariamente a cubrir las necesidades del país, alineado con las recomendaciones aportadas por la OPS/OMS.
Por su parte, la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), valoró el alcance del Plan como un aspecto de interés para mejorar la calidad de la atención. 

Publicado en fecha: domingo, abril 21, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Médicos, enfermeras y personal administrativo reciben del presidente Abinader remozado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez

  Santo Domingo.- Tras años de ofrecer  servicios de salud en condiciones de abandono , el personal médico del  Hospital Materno Dra. Evange...

Contacto