Headlines
Publicado el martes, 8 de enero de 2019
www.TuTilapia.com

Presidente Danilo Medina asiste a Audiencia Solemne con motivo del Día del Poder Judicial






El presidente Danilo Medina asistió hoy a la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con motivo a la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Esfuerzo y administración eficiente

El Gobernante compartió con la matrícula judicial de este poder del Estado y escuchó atento los planteamientos hechos por el titular de la SCJ y el Poder Judicial, Mariano Germán.

En la actividad, Germán rindió un informe donde reconoció el esfuerzo y tesón de los 784 jueces y juezas del país, en el desarrollo de una administración de justicia eficiente.

Responsabilidad y decoro

Exhortó a los jueces a seguir cumpliendo su rol, actuando con responsabilidad y decoro, sin amilanarse, sin permitir que ninguna fuerza extraña interfiera en su trabajo y sin recibir presiones mediáticas.

Sostuvo que puede afirmar sin titubeos que “hay un Poder Judicial fuerte, capacitado y con mucha claridad de su rol”.



Logros en jurisdicciones

Puntualizó que de 2012 a 2018, los juzgados de paz, dictaron:

• 562,720 sentencias, lo que unido a las 120,340 de 2017 y 2018 totalizaron 683, 060 casos, equivalente a un 95% de los recibidos.

Indicó que las jurisdicciones civiles de fondo del país, dictaron:

• 639,827 decisiones. Se adicionaron 106,968 de 2018, para un total de 746,795. Lo que se traduce en un 91% de los expedientes recibidos.

De igual modo, resaltó los logros en las jurisdicciones laborales, de niños, niñas adolescentes, de tierras y la Contenciosa- Administrativa.

Asimismo, resaltó las sentencias emitidas por el pleno y las salas reunidas de la Suprema Corte de Justicia, la Primera Sala, la Segunda y la Tercera.

Centros de Notificación Ad Hoc

Agregó que para evitar el reenvío de los procesos por incumplimiento de formalidades y que contribuya con la reactivación de la nota judicial, se implementaron los Centros de Notificación Ad Hoc.

Logros de jueces y agradecimientos a Danilo Medina

Resaltó que los jueces se han ganado el ascenso como reconocimiento. En virtud de ello, haciendo mérito a ese derecho, el Consejo del Poder Judicial propuso 627 magistrados para ser promovidos y al efecto, dijo, así lo ha hecho la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado, agradeció la iniciativa del presidente Danilo Medina de escuchar su petición y disponer el inicio de la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

Reunión previa

Previo al acto, Mariano Germán se reunió en su despacho con el jefe del Estado, donde también le acompañaron:

• Regina Bodden, esposa del titular de la SCJ

• Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo

• Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República

• Fran Soto, juez de la Segunda Sala Penal de la SCJ



Conoce más detalles en:

flickr.com/photos/presidenciard

youtube.com/PresidenciaRDom/videos

Publicado en fecha: martes, enero 08, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Médicos, enfermeras y personal administrativo reciben del presidente Abinader remozado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez

  Santo Domingo.- Tras años de ofrecer  servicios de salud en condiciones de abandono , el personal médico del  Hospital Materno Dra. Evange...

Contacto