Headlines
Publicado el jueves, 29 de noviembre de 2018
www.TuTilapia.com

Presidente Danilo Medina se solidariza con mujeres abusadas y agredidas y condena actitud irracional e irrespetuosa de muchos hombres


El presidente Danilo Medina dijo que es preciso e ineludible poner fin a la violencia contra la mujer, a través de un proceso de educación y fortalecimiento de la organización familiar.

“Necesitamos enarbolar un alto a la violencia contra la mujer, que permita crear relaciones familiares basadas en el amor y la solidaridad, que contribuyan al fortalecimiento de la paz y la armonía que deben reinar en toda la sociedad”.

El presidente de la República hizo estos pronunciamientos, en un mensaje dirigido a los dominicanos y las dominicanas, en ocasión de conmemorarse este domingo 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Abogó por la difusión y adopción de auténticos valores que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos.

 “Nos envuelve en la tristeza, al echar una mirada al panorama mundial y observar la frecuencia con la que se cometen crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas”.

 En los últimos seis años, el gobierno ha liberado y protegido a las mujeres dominicanas de la violencia que entraña desigualdad y falta de oportunidades.

 Las políticas públicas aplicadas protegen a las mujeres de la violencia social, laboral, económica y educativa.

 Las mujeres han ganado espacio de libertad gracias a la implementación de Jornada Escolar Extendida y las estancias infantiles, políticas que impulsan su desarrollo económico y aligeran las tareas domésticas.

Sus hijos e hijas han sido integrados a esta modalidad educativa. Reciben docencia desde la ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y tienen garantizados desayuno, merienda y almuerzo de forma gratuita.

Ahora las madres disponen de más tiempo e independencia para dedicarse a su propia formación o a trabajar, con la tranquilidad de que sus hijos e hijas están seguros.

Igual beneficio perciben las madres de los niños y niñas atendidos en las estancias infantiles.

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) no son las únicas instituciones que siguen la partitura del presidente Danilo Medina de liberar y proteger a las mujeres.

Democratización de las compras públicas
La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas ha utilizado la democratización de las compras como herramienta de empoderamiento de las mujeres.  

La democratización del crédito constituye otras de las políticas públicas que protegen a las mujeres de todo tipo de violencia.

Las mujeres son las más beneficiadas por la Fundación Reservas del País y Banca Solidaria.

Visitas Sorpresa y titulación
El Gobierno también protege y empodera a las mujeres del campo las Visitas Sorpresa y el Plan Nacional de Titulación.

Contrario a décadas pasadas, cuando solo a los hombres se les protegía el derecho a ser propietarios, ahora las mujeres son sujeto de propiedad y copropiedad, en caso de que estén casadas.

Formadores en buen trato familiar y de género
El Despacho de la Primera Dama también forma parte del batallón de la gestión de Danilo Medina para combatir la violencia contra las mujeres.

Una de sus metas es reducir la violencia intrafamiliar y para lograrlo se imparten, a nivel nacional, los talleres “Formadores en buen trato familiar y de género”.

Las jornadas forman del programa Comunidades Inteligentes, el cual forma líderes multiplicadores que puedan orientar y asesorar psicológica y emocionalmente a víctimas y victimarios para promover cambios en su comportamiento. Han sido impartidas en iglesias, escuelas, ministerios, comunidades y cárceles.

Plan Nacional contra la Violencia de Género      
Tras la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género, en noviembre del pasado año, los feminicidios han disminuido en un 18% en el país.

Según la Procuraduría General de la República, se pasó de 107 feminicidios ocurridos entre noviembre 2016 y octubre 2017, a 88 feminicidios en el período noviembre 2017 a octubre 2018, representando 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género en este último año.
          
Al mismo tiempo, se han entregado siete unidades de atención a víctimas, capacitado a fiscales, policías, médicos y enfermeras y realizado jornadas de concienciación nacional sobre la importancia de la prevención de ese delito.

 También en el ámbito de prevención, en este primer año del Plan se ha desarrollado un amplio programa de acercamiento a las comunidades, impartiendo más de 500 charlas en las que se abordaron temas como la Masculinidad Positiva y la Prevención de la Violencia de Género.

 Se realizaron 27 charlas en diversas universidades del país en las que participaron aproximadamente otras 5,400 personas.  

Desde la entrada en vigencia del Plan, ha participado en unos 25 diálogos con distintas comunidades del país, haciendo conciencia de esta problemática, mediante los cuales ha logrado impactar a 5,000 personas adicionales.

Sobre la fecha conmemorativa
El 25 de noviembre de cada año fue la fecha seleccionada por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Evoca el recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas brutalmente por esbirros de la dictadura trujillista el 25 de noviembre de 1960.

Conoce más detalles en:

scribd.com/user/167066606/Presidencia-Republica-Dominicana

Publicado por Braian Cordero

Publicado en fecha: jueves, noviembre 29, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Médicos, enfermeras y personal administrativo reciben del presidente Abinader remozado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez

  Santo Domingo.- Tras años de ofrecer  servicios de salud en condiciones de abandono , el personal médico del  Hospital Materno Dra. Evange...

Contacto