Headlines
Publicado el viernes, 5 de octubre de 2018
www.TuTilapia.com

“Educación de Calidad para una Nueva institucionalidad”


Tomado de Minerd
SANTO DOMINGO.– Porque el fortalecimiento institucional es uno de los ejes fundamentales en el proceso de transformación y mejora en la calidad del sistema escolar que impulsa la Revolución Educativa, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dará apertura este jueves a la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018, con la participación de más de 700 estudiantes de secundaria a nivel nacional e internacional.





Navarro acompañará a los estudiantes de las 18 Regionales de Educación del país y los representantes de México y España, en un debate crítico de ideas que se desarrollará del 4 al 6 de octubre en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con el lema “Educación de Calidad para una Nueva institucionalidad”.



“Estamos listos para abrir ese esperado, valioso y oportuno espacio democrático de nuestros jóvenes estudiantes, decididos a aportar en la promoción del pensamiento crítico como ente de cambio, hacia la construcción de un modelo de educación de calidad, que se constituya en bandera por una nueva institucionalidad y fomento de una sociedad justa, equitativa y democrática”, dijo el ministro Andrés Navarro.


Los estudiantes de secundaria que participarán en esta edición organizada por la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, tendrán la oportunidad de simular en sesiones de trabajo, al menos 11 de los comités del organismo con representación global, en un ejercicio plural y participativo que coadyuvará con su formación para convertirse en el relevo generacional del liderazgo nacional y mundial.


En su participación en el evento, los estudiantes recrearán los debates y las negociaciones que se generan en el ámbito real de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una réplica del protocolo y los procedimientos, mientras plantean los distintos puntos temáticos de la agenda nacional y global, en la dirección de aportar en la solución alternativa y consensuada de los conflictos.



“Apostamos a que estos jóvenes asumirán los debates con la necesaria profundidad, equilibrio y sentido de la realidad nacional y mundial, en la consecución de acciones concretas que fortalezcan al principal núcleo de la sociedad que son las familias, así como ese sagrado espacio que son las escuelas, para el fortalecimiento institucional y la generación de una nueva ciudadanía. Les auguro todo el éxito posible”, refirió Navarro.


Esta versión de MINUME tendrá como ejes temáticos “La educación de calidad” y “Paz, Justica e Instituciones Sólidas”, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Los estudiantes que debatirán igualmente en uno de los salones del Hotel Jaragua de esta capital, sobre la creación de programas para fomentar la educación superior universal en países en vía de desarrollo; transparencia en el financiamiento de la educación; educación como derecho fundamental, y la ciencia y la tecnología como mecanismos para alcanzar una educación de calidad, entre otros temas.


Se trata de espacios plurales donde los estudiantes de secundaria reflexionarán, celebrarán y proclamarán las iniciativas que deberá asumir el Estado dominicano para la implementación de un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


MINUME 2018 es una ventana de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crítico a través del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrática.

Publicado por Onaney Méndez

Publicado en fecha: viernes, octubre 05, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

Mariela Encarnación es declarada “huésped de Honor” en Guayaquil, Ecuador

La comunicadora dominicana Mariela Encarnación fue sorprendida en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, por la Alcaldía de esa ciudad al ser decl...

Contacto