Headlines
Publicado el lunes, 20 de agosto de 2018
www.TuTilapia.com

¿RENDICION DE CUENTA O DE CUENTOS ?





Opinión.



El 16 de agosto en la República Dominicana,no solo es el día en que se celebra la gesta restauradora, sino también , el día en que el gobierno de turno hace una rendición de cuentas con el fin explicarle al país en que y, como se han invertido los recursos que ha ellos les han sido confiado.

Un caso sui generi en el país es el del presidente Danilo Medina, quien solo rinde cuentas los 27 de febrero , día de la independencia Dominicana , y lo hace bajo el argumento de que solo es constitucional en esa fecha dirigirse a los habitantes de esta media isla ,y así explicarnos a todos que ha hecho con la empresa que bajo su responsabilidad ha sido puesta.

Sin embargo no pasa igual con los ayuntamientos , los cuales son una especie de gobiernos locales ,Y quienes si aprovechan el histórico día para poner de manifiesto ante la comunidad que representan, como y, en que invirtieron los recursos asignados desde el gobierno central en todo un año de gestión.

Por ser esta la norma histórica, al igual que los demás del país, el cabildo de Jaragua, municipio perteneciente a la provincia bahoruco, cada año presenta su acción y explica a sus municipes todo cuanto han hecho relacionado a los dineros que ha cuya institución se delegan.

Hoy 16 de agosto de 2018 fue uno de esos días , y me llama la atención que del referido ayuntamiento solo se ven fotos publicadas en redes sociales de algunos seguidores de la actual gestión, o en la de dos o tres que se denominan así mismo activistas sociales. Sin embargo , lo que peerse representa el evento, a través de la mencionada vía de comunicación no he sentido nada que haga relación con el tema, puesto que no dicen cuales obras fueron ejecutadas por la referida administración en el ciclo que cierra , que costaron , y si les parecieron justas las cosas allí explicadas.

Pienso que hay que tener mas que los ojos , la cabeza abierta , conocer que son y para que las instituciones . Ademas saber lo que es mas importante aun , quien las paga. Si eso no queda claro no vamos a entender nunca que es una rendición de cuentas, por consiguiente , en vez de tal cosa , solo veremos un monólogo donde se nos presenta una cosa que en la forma parece , pero que en el fondo desparece, simplemente por que no existe. Algo parecido a lo que en economía ha sido denominado como, fraude inocente.

Si los ayuntamientos tienen en su concesión cuatro cuantas en la que le son dispensados los recursos que mediante la explicita ley 176-07 la cual dicta para que son dirigidos , es de entender que así deben ser administrados , y si así no sucede , pues hay una clara violación a la regla y, si esta se rompe no hay transparencia y, si esta no impera las cosas son turbias , y una rendición de cuentas donde bajo estas circunstancias es un puro cuento .

Un poco mas de dos millones de pesos son los que llegan a ese ayuntamiento y entre un 40, 31,25 y 4 por ciento es como están distribuidos .La primera cifra es por lo menos novecientos mil pesos mensuales y su norma especifica que cuyos fondo deben ser invertidos en proyectos que vayan de cara al desarrollo de las comunidades. Osea, construcción de obras. En este caso seria muy bueno que los activistas y aficionados que hicieron acto de presencia a tan relevante reunión, por esta misma vía hagan publico las obras que hacen referencia a la cantidad que nombro , y si eso no sucede , desde ese punto pienso que mas que una ayuda al pueblo, lo desayudan y, el servicio que dicen hacer en pro de todos es flaco y demagogo.

Un principio bíblico: la verdad nos hará libre. eso también va dirigido a todo el que es periodista , y al que utilizando las redes, esas que han llegado para democratizar la información , fungen como tal. Muchos toman esta profesión u ejercicio para buscar lisonjas o afectos , otros la respetamos y entendemos que somos la voz de quienes por ignorancia viven callados. Recuerdas que si usas la información para dañar , perjudicas a una sociedad, y tu vives en ella. Cuando el mal llega se expande , y ante tal situación no hay vacas sagradas, todos nos volvemos vulnerables¡¡.



Escrito por: Alfi Prez

Publicado en fecha: lunes, agosto 20, 2018.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Guillermito promete apoyar desde el Senado vitivinicultura y caficultura; recibe apoyo de técnico expeledeista y su familia.

  Faustino Reyes Díaz.  Neyba, Bahoruco El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en esta provincia, Guiller...

Contacto