Headlines
Publicado el lunes, 20 de agosto de 2018
www.TuTilapia.com

Alcalde de Neiba reclama Danilo Medina aumento presupuestario de ayuntamientos



NEIBA. El Alcalde Eliferbo Herasme Díaz, denunció que contrariando la Ley la municipalidad está sumergida en un histórico ahogamiento económico que no les permite atender las demandas de los municipios y reclamó del Presidente Danilo Medina contemplar un aumento de sus partidas presupuestarias.


Dijo, que si se aplicara el 10% del presupuesto general de la nación, el municipio de Neyba, estaría recibiendo alrededor de 15 millones de pesos, pero que como el gobierno entrega alrededor de un 2% recibe menos de 4 millones que no alcanza para cumplir todas responsabilidades.

“Aprovechamos este momento para reclamarle al Presidente Danilo Medina, que en lo que le queda de gobierno, inicie un proceso de aumento presupuestario para los ayuntamientos a fin de responder a las necesidades de nuestras comunidades”, dijo el ejecutivo municipal, durante los actos donde se escogieron los nuevos directivos del Concejo de Regidores del cabildo.

En ese sentido, se eligió en la Presidencia al Secretario General del Partido Revoluiocnario Moderno (PRM), José Alfonso Sena, propuesto por la regidora perremeista Magalis Pérez y en la Vicepresidencia, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Adolfina Morillo, propuesta por Apolinar Carvajal, del PRM y Presidente saliente que juramentó a los nuevos titulares del concejo.

La Concejal Claudia Mercedes Gómez, del Partido de La Liberación Dominicana, se abstuvo en votar, en una breve sesión donde se ausentó por asunto de enfermedad la regidora del PPC, Fátima Pérez y del Partido Reformista, Corporino Silfa.

El nuevo concejo, aprobó dos resoluciones sometidas por el Alcalde Eliferbo Herasme. Una designando al salón de actos del ayuntamiento, el nombre del primer Alcalde de Neyba, Miguel Andrés Lama Lama y la otra ordenando el cobro de 150 mil pesos a quienes creen problemas en las patronales y si se producen en la presentación de algún artista se le cobre el costo de la presentación.

Con la presencia de representantes de diversos sectores sociales y políticos, Eliferbo Herasme, reiteró al Jefe del Estado su reclamo una ciudad universitaria y abogó por un apoyo colectivo para La UASD y Subcentro Neyba debido a sus aportes a la formación académica, al dinamismo social, económico y cultural en las provincias Independencia y Bahoruco.

En su rendición de cuentas, dijo que en los últimos 12 meses manejó alrededor de 53 millones de pesos que están siendo aplicados cumpliendo el presupuesto participativo, procedimientos, normas municipales y el plan de desarrollo y remitió a su departamento de información a cualquier persona que desee comprobar los escritos en un discurso de diez páginas.

Al resaltar el mejoramiento de los servicios municipales, impactando en la reducción de enfermedades por el tema de la limpieza, algo reconocido por las autoridades de salud, dijo Eliferbo Herasme, que saldó casi en su totalidad una deuda de 4 millones de pesos destinados a la adquisición de dos camiones, una grúa y la reparación de tres recolectores de desechos sólidos.

El cabildo acondicionó el Parque Duarte y levantó murales de ciudadanos destacados del municipio y mejoró en su administración reflejándose en las mediciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), donde aparece elevada su puntuación de 60 a 73.4 % para colocarse en el lugar 28, superando ayuntamientos como el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Juan, Puerto Plata, San Pedro y Samaná.

Otros logros presentados por el Alcalde de Neyba, es haberse colocado en el primer lugar en la aplicación del programa Dominicana Limpia, haciéndose ganador de varios premios y un mini camión recolector de desechos sólidos.

Destacó, que se dispuso de 8 millones de pesos del presupuesto participativo para la construcción de contenes en los barrios de la zona norte, como condición para el programa de asfaltado del gobierno, pero que mientras el cabildo cumple su compromiso la colocación de asfalto está paralizado.

Se quejó porque el Ministerio de Obras Públicas incumple con el envío de maquinarias para en coordinación al ayuntamiento rellenar una serie de calles y de la actitud pasiva de la población frente a esa situación.

Dijo, está elaborando los proyectos de un Bulevar, con un monumento a La Uva, una fábrica de abono orgánico y que se espera la conversión en un centro provincial infantil del Parque Apolinar Perdomo, financiado por La Refinería Dominicana de Petróleo.

Publicado por Onaney Méndez

Publicado en fecha: lunes, agosto 20, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

Danilo Medina apoya comunidades de Montecristi en su Visita Sorpresa 229

El Presidente Danilo Medina se encuentra realizando en estos momentos su Visita Sorpresa 229 apoyando a varias comunidades de la provincia ...

Contacto