Headlines
Publicado el jueves, 28 de junio de 2018
www.TuTilapia.com

NEIBA: Organizaciones se empoderan por el desarrollo de sus comunidades; destacan avance de proyecto agroforestal.

Bahoruco: Organizaciones de la Cuenca de Panzo sostuvieron un encuentro, con la finalidad de concertar acuerdos que les permitan participar más directamente y empoderarse de las diferentes problemáticas sociales que viven las comunidades enclavadas en esa zona cafetalera.

Sobre el encuentro, el presidente del Consejo de Desarrollo Panzo-Los Guineos, Rubén Darío Casanova, dijo que el objetivo es empoderar a unas veintisiete organizaciones de las acciones que se llevan a cabo en las diferentes comunidades, incluyendo la ejecución del proyecto agroforestal que ejecuta el gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez.


“Estamos en proceso de la firma de un acuerdo tendente a que unifiquemos criterio en torno acompañar las acciones que ejecuta el gobierno y cualquier otra iniciativa que nos favorezca o busque el bien colectivo para los moradores de estas comunidades” dijo el presidente del Consejo de Desarrollo Panzo –Los Guineos.


Calificó el proyecto Agroforestal que ejecuta el gobierno como una bendición para los cientos de campesinos, ya que muchos de estos han retornado a las comunidades, y a la vez, ha creado las condiciones de que estos permanezcan en las comunidades cultivando diferentes rubros, que entre estos el café resistente a la Roya, aguacate, cacao, plantas maderables, entre otras, y no engrosando los cordones de miseria en diferentes ciudades.


Dijo, que en la actividad se selecciono una comisión encabezada por el joven Wasil Novas, que dará seguimiento al componente que tiene que ver con la reparación de los caminos vecinales, con los cuales los agricultores tendrán más fácil acceso a llevar las plantas que suministra el proyecto agroforestal a los espacios de cultivo.


Realizan levantamiento


Por su lado, el coordinador del Proyecto Agroforestal para la Cuenca de Panzo, Luis Emilio Peña, saludo la integración de los comunitarios en las acciones de intervención de los caminos vecinales y que en la actualidad participan en un levantamiento sobre la situación de estos para irlo mejorando con los equipos que ha aportado el gobierno del Lic. Danilo Medina con dichos fines.


Este destacó el avance del proyecto en las comunidades intervenidas, el cual se refleja en la gran cantidad de plantas de diferentes especies cultivadas, y que aportaran al cambio de vida de los moradores de la comunidades cafetaleras y sobre todo en la producción de agua.


Entre las comunidades que dijo contempla la intervención urgente, figuran las Petacas, el Aguacate, a la vez que señaló, que se han realizado los levantamientos en las comunidades El Copey y Los Roas hace unos cinco días, mejorando ese camino con gredars, pala mecánica, camiones, entre otros.


Señaló, que luego de que Luis Emilio, en su condición de coordinador del proyecto le encomendó algunas tareas y les sumó al proyecto, las cosas comienzan a andar diferente, ya que están vinculados e identificados con cada uno de los trabajos.


Entre las entidades vinculadas figura el movimiento de Regreso a la Loma, el Núcleo de Caficultores, NUCASNE, el Consejo de Desarrollo Panzo Los Guineos, así como las diferentes cooperativas, que hacen vida en la zona.

Publicado en fecha: jueves, junio 28, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto