Headlines
Publicado el lunes, 18 de junio de 2018
www.TuTilapia.com

JR Peralta: en el primer cuatrimestre del 2018, Gobierno Central exhibió superávit de RD$1,022 millones

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó hoy que el Gobierno Central cerró el primer cuatrimestre del año exhibiendo un superávit ascendente a RD$1,022 millones.

Al disertar sobre los retos y oportunidades del sector exportador como orador invitado en el almuerzo anual organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), atribuyó el logro a las políticas económicas prudentes y sensatas aplicadas por la gestión de gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

Valoró que la realización reviste aún mayor relevancia si se toma en cuenta que en igual período del año pasado se registró un déficit de RD$13,993 millones.



Manejo responsable y prudente de economía

El extraordinario crecimiento experimentado por la economía dominicana en un ambiente de estabilidad, tiene su origen en un manejo macroeconómico responsable que, además de promover la inversión nacional y extranjera, ejecuta un programa de consolidación fiscal y una política monetaria conservadora.

República Dominicana terminará este año, muy posiblemente, una vez más, como la economía de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe. Esa sería la cuarta ocasión en los últimos cinco años.

“La inflación en el 2017 fue de 4.2%, previéndose que este año cerrará en la vecindad de 4.5%, motivado por el alza en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado mundial; mientras que el desempleo descendió a 5.1% en el 2017, uno de los más bajos de la región, proyectándose que este año terminará por debajo del 5.0%”.



Firme compromiso con fomento exportaciones

En ese contexto, resaltó el compromiso del gobierno dominicano con el fomento de las exportaciones.

“Ratificamos el serio y firme compromiso que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina con el fomento y la promoción de las exportaciones de bienes y servicios”, dijo.

Desmonte de trabas burocráticas

Afirmó que “hemos desmontado una serie de trabas burocráticas que encarecían el comercio y limitaban nuestra competitividad, hemos logrado reducir el tiempo que ustedes y los demás exportadores necesitan para realizar sus exportaciones”.

En la actualidad, a los exportadores de la región les toma 118 horas cumplir con los requerimientos de aduanas y documentarios, siendo República Dominicana, con 26 horas, el país que menos tiempo requiere.

“Hemos establecido las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y otorgado certificados de Operadores Económicos Automáticos (OEA) a 132 empresas, con 106 en proceso, proyectándose que este año terminaremos con 170 OEA.”

Recordó que “en julio de 2015, la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones inició los trabajos para la elaboración de una política de exportación unificada y consensuada con el sector privado. La misma será reactivada en las próximas semanas.”

Partiendo de las propuestas del Segundo Congreso de la Industria, se creó el Banco Nacional de las Exportaciones que tiene como objetivo dotar de crédito al sector.

“Estamos convirtiendo el CEI-RD en lo que se ha pedido: una agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento a los exportadores para incursionar exitosamente en nuevos mercados”, dijo Peralta.

Señaló que dentro de los retos y oportunidades que el país por delante, hay luces en el sector exportador que motivan el optimismo.

Destacó las posiciones de liderazgo que ostenta República Dominicana: primer exportador de cigarros del mundo y segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos.

El país cuenta, además, con parques de zonas francas en los cuales casi 700 empresas exportan cerca de 6 mil millones de dólares.

“Las mejoras en la competitividad han comenzado a ser reconocidas internacionalmente. Nuestra puntuación en el índice de infraestructura que calcula el Foro Económico Mundial (FEM) ha pasado de 3.0 en el 2012 a 3.3 en el 2017. Pasamos de la posición 105 a la 101.”



Relaciones con China abren amplio mercado


Durante el evento que tuvo lugar en El Embajador, a Royal Hideaway Hotel, también valoró que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, se abre un mercado de 1,300 millones de consumidores.

Adelantó que, del 5 al 10 de noviembre de este año, se celebrará la primera feria de importación en Shanghái, donde el país tendrá una importante y destacada participación.

“Quiero invitarles a ustedes y a todos los productores y empresarios dominicanos a que nos acompañen a conquistar ese mercado”.

Durante su exposición, el ministro Administrativo de la Presidencia felicitó a ADOEXPO por haber asumido, junto al gobierno de Danilo Medina, una posición de liderazgo en este Año del Fomento de las Exportaciones.

“El Presidente y todo el Gobierno tenemos una gran confianza y nos sentimos orgullosos de las capacidades de todos ustedes.”

Publicado por Onaney Méndez

Publicado en fecha: lunes, junio 18, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

VIDEO: Danilo Medina entrega a los santiagueros dos escuelas y un liceo para 1,960 estudiantes

SANTIAGO. - Con la entrega, esta tarde, de tres planteles escolares ya suman 297 los centros incorporados a la Jornada Escolar Extendida por...

Contacto