Headlines
Publicado el lunes, 18 de junio de 2018
www.TuTilapia.com

Indotel y UIT dan apertura a Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC, con participación más de 300 expertos nacionales e internacionales



El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dieron inicio al Simposio Mundial sobre Capacitación en Tecnología de la Información y la Comunicación (ITUCBS Santo Domingo 2018).

El evento, que se llevará a cabo en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino hasta el 20 de junio, tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre la UTI, el sector empresarial, la comunidad académica y otros actores asociados en el desarrollo de las capacidades para el futuro digital.

La UIT, a través de su Oficina de Desarrollo (UIT-D), escogió a República Dominicana como país anfitrión del evento que reúne en un mismo lugar a más de 300 expertos, académicos, representantes de la industria TIC a nivel global e invitados internacionales y nacionales.



La ceremonia de apertura fue encabezada por el presidente del consejo directivo del Indotel, Henry Molina.

Al pronunciar el discurso central del acto, Molina resaltó la importancia que tiene para República Dominicana ser el primer país de América Latina donde se celebra este simposio que reúne a partes interesadas de todo el mundo para intercambiar acerca de las tendencias, la evolución del sector y sus implicaciones para la capacitación y el desarrollo de las calificaciones de las personas.

Manifestó que los latinoamericanos somos conscientes de que se necesitan a personas con la capacidad de idear y desarrollar contenidos en nuestra lengua, acorde a las identidades, características y necesidades de nuestros territorios.

“A pesar de que el español es el segundo idioma más hablado del mundo, solo hay un 8% de contenido en nuestra lengua en internet, por lo que nuestro continente tiene un importante desafío en cuento a la formación de capital humano para el ecosistema digital”.



Transición digital

Valoró como una urgencia preparar a los estudiantes para afrontar con éxito la transición digital.

“Que nuestros ciudadanos pasen de ser consumidores pasivos de información a ser agentes críticos con los gigabytes que reciben diariamente, es uno de los requisitos más importantes para participar en la sociedad del siglo XXI”.

En ese contexto, resaltó el deber de convertirnos en productores de contenido digital de calidad para tener voz propia, a través de las aportaciones de nuestra gente, instituciones y empresas.

Indicó que, de ese modo, se logra crear toda una serie de contenidos digitales a la medida de nuestras necesidades y potenciales.



República Digital

Aseguró que el encuentro llega al país en el mejor momento, en un proceso de transformación digital. “Desde el gobierno dominicano, somos plenamente conscientes de que para tener un país más competitivo y con desarrollo socioeconómico sostenible necesitamos acelerar el cierre de la brecha digital”.

Precisó que, por este motivo, se impulsa un ambicioso programa que está ayudando a que cada día más personas puedan acceder y hacer suyas las nuevas tecnologías, a través del cual, en apenas dos años, se han logrado resultados sin precedentes: República Digital.

Expresó que gracias a República Digital miles de dominicanos y dominicanas tienen acceso a la red en todo el territorio, se han digitalizado cientos de servicios públicos para crear un gobierno más transparente y eficiente, formado a los empresarios de las Mipymes en nuevas tecnologías y revolucionado la enseñanza con el uso pasivo de tecnologías en las aulas.



Puntos Wi-Fi

En el marco de este novedoso programa, Indotel ya ha puesto en funcionamiento 90 puntos Wi-Fi gratuitos en beneficio de cientos de miles de personas.

Para diciembre de este año, ya estarán disponible 510 puntos Wi-Fi y para junio del 2020, los ciudadanos contarán con 1080 puntos que ofrecerán internet inalámbrico en todo el país y sin costo.

Al acto de apertura del simposio asistieron, además, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y el director de la UIT-D, Brahima Sanou.

Con ellos, los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; y de la Juventud, Robiamny Balcácer.

Publicado por Onaney Méndez

Publicado en fecha: lunes, junio 18, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

Danilo Medina apoya comunidades de Montecristi en su Visita Sorpresa 229

El Presidente Danilo Medina se encuentra realizando en estos momentos su Visita Sorpresa 229 apoyando a varias comunidades de la provincia ...

Contacto