Headlines
Publicado el domingo, 20 de mayo de 2018
www.TuTilapia.com

Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar “tendrá tecnología para pobres que los ricos van a buscar a otras naciones”


SANTO DOMINGO.-La Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, que construye el Gobierno a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), significará un antes y un después en la medicina dominicana, debido a que los dominicanos más pobres del país tendrán acceso a salud calidad.

Así lo externaron el doctor Federico Núñez, director del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y el reputado neurocirujano, José Joaquín Puello, director de Neurología de ese centro, en el programa El Día que conducen los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, que se transmite por Telesistema, canal 11.

“La Ciudad Universitaria doctor Luis E. Aybar es un hospital de la red pública, del Estado dominicano, no pertenece a patronato ni a nadie que la patrocina desde fuera; un hospital que será dirigido por el Servicio Nacional de la Salud, cuya matrícula son los pacientes del Régimen Subsidiado en primer lugar y en segundo lugar de las personas que no tienen nada”, garantizó Puello.

Ponderó que “esa es la visión que tenemos que sea un hospital que se pueda manejar con alta tecnología que va a hacer paradójico, porque los ricos de nuestra nación para obtener la tecnología que se va a tener en ese hospital tienen que viajar fuera, el pobre la va a tener, y para el que quiera acceder de una ARS privada entonces también habrá un espacio para esa persona”.


Puello resaltó en el caso del Cecanot en materia de cirugía de cerebro se contará con un centro espinal o columna y un centro del cerebro, ambos manejados con computadora inteligente, donde las manos del cirujano no actúa. Igualmente que contará con 18 quirófanos, cuando antes solo había seis.



En tanto que, el director del Cecanot destacó que la nueva Ciudad Sanitaria contará con un complejo de edificios para manejar todas las especialidades y subespecialidades que existen en cualquier hospital del primer mundo.

“Vamos a tener tecnología que no le tiene que envidiar nada a cualquier hospital de Estados Unidos o de Europa; por ejemplo ahí nosotros vamos a tener el departamento de lo que es el manejo accidentes cardiovasculares isquémicos que posibilitará que un paciente que haga un accidente cardiovascular y que acece a nuestro hospital en las primeras cuatro horas podrá revertirse en más de un 50% esa lesión y el paciente salir caminando desde el hospital”, aseguró el doctor Núñez.

Otros servicios que recibirán los usuarios de este centro, agrega Núñez, son cirugías cardiacas mínimamente invasivas a través de un endoscopio penetrar dentro del corazón para sustituir la válvula cardiaca; sustitución del baipás coronario con el mismo método, cirugías de párkinson y de epilepsias, entre otras.



“O sea cualquier patología que se maneje en cualquiera de los hospitales del mundo, de Estados Unidos y Europa, va a hacer manejado allá y de hecho lo hemos estado haciéndolo en Cecanot muchos de esos procedimientos”, insistió.


Núñez recordó que la Ciudad Sanitaria estará integrada por catorce edificios entre seis y nueves niveles, incluyendo la edificación del hospital Materno Infantil que atenderá las complejidades del área de la ginecobstétrica, así como un hospital clínico quirúrgico, el cual tendrá la Unidad de Quemado con veinte camas para pacientes de cuidados intensivos.



OISOE trabaja coordinación con médicos


Los ingenieros constructores de las obras y la OISOE, bajo las normas de la OPS y OMS, trabajan coordinadamente con los médicos, de tal forma que se han llevado de las sugerencias del personal que labora en ese centro sanitario sobre la estructura física, los equipos tecnológicos que deben tener y a donde deben ser colocados.

Puello y Núñez destacaron que la Ciudad Sanitaria estará construida y certificada para resistir terremotos de hasta 8.5 en la escala de Richter.

Publicado por Onaney Méndez

Publicado en fecha: domingo, mayo 20, 2018.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

TAMAYO: Gobernador escucha a comunitarios exigen Drenaje Pluvial y asfaltado de sus calles

El Gobernador por Bahoruco, señor Rafael Cuevas Jiménez, escucho la mañana de este miércoles a comunitarios del municipio de Tamayo, que exi...

Contacto