Headlines
Publicado el lunes, 29 de enero de 2018
www.TuTilapia.com

INDRHI dice no habrá sorpresas por desalojos en Monte Grande

Santo Domingo: Las familias que serán afectadas por la construcción de la presa múltiple Monte Grande conocen el lugar donde el próximo año se construirá el proyecto habitacional en que serán reubicados, afirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.

“Las familias saben dónde queda el lugar donde se construirá el proyecto y han ido. El desalojo no será este año, porque durante estos 12 meses se trabajará con la limpieza donde va el eje de presa y los dos túneles por donde se va a desviar el río, lo que también quiere decir que las familias no serán perjudicadas con los trabajos que se realicen antes de irse”, precisó Fernández.

Los residentes de las diferentes comunidades que serán reubicadas aseguraron que no saben a la zona dónde serán llevadas y que los trabajos que se están realizando en la actualidad les están afectando, porque provocan mucho polvo.

Además, manifestaron que el censo para contabilizar la cantidad de familias que serán reubicadas lo realizaron hace siete años y que durante ese tiempo el número de residentes ha crecido.

Cantidad de familias

El director del INDRHI manifestó que al principio contabilizaron un total de 180 familias, y “cuando fuimos con el presidente Medina para dar el primer picazo en el 2015 había 328 familias, y cuando volvimos en diciembre del año pasado ya hay 420, entonces yo les dije que ya no podían ser más familias, porque se está saliendo de control”.

“Lo que ellos hacen es hacer ranchetas alrededor de sus viviendas y meter hijos, porque esa es una modalidad que se ha dado en todos los sectores cuando el Gobierno va a construir un nuevo poblado o va a reubicar personas, quieren sacar la mayor ventaja posible”, expresó Fernández.

Algunas de las comunidades que serán reubicadas son Los Gu¨iros, La Meseta y Monte Grande.

Dijo que “esa información de que no puede haber más familias no les gustó a los residentes, y por eso están protestando esa parte, diciendo que las familias han crecido y que el censo es viejo”.

Manifestó que monseñor José Dolores Grullón también está consciente de que la cantidad de familias deben parar ahí, porque no son tantos.

El proyecto habitacional

El director del INDRHI explicó que tienen 400 tareas en una zona que queda a dos kilómetros de Monte Grande, que es donde se construirá el nuevo poblado, y tienen alrededor de 7,000 tareas que son terrenos del Estado donde se hará el asentamiento agrario. Reiteró que las familias no serán desalojadas este año, porque durante estos 12 meses están trabajando con la limpieza donde va el eje de presa, los dos túneles por donde se desviará el río y otras áreas que serán preparadas en la cuenca baja.

“Ellos van a ser reubicados en el momento que se construya el eje de presa, que es donde se va a represar el río, para que cuando termine la obra ellos estén en sus casas. El plan de construirle las casas está diseñado para 12 meses y tenemos US$13 millones garantizados”, indicó Fernández.

Expresó que en el nuevo poblado se construirán unas 400 viviendas que tendrán los servicios de escuela, liceo secundario, cuartel de Policía, parque, estadio de béisbol, cancha deportiva, calles con iluminación soterrada, iglesia, áreas de recreación como clubes, espacio para instalar áreas comerciales.

“Es un plan para que esas familias sean trasladadas a un lugar seguro, donde ellos jamás en la vida van a correr riesgos de inundación y lógicamente a los agricultores se les va a habilitar su parcela con su sistema de riego, o sea, nadie había visto un proyecto tan ambicioso como éste, para beneficiar a esas familias y toda la región”, dice.

Precisó que las reuniones continuarán porque todas las autoridades están pendientes.

“A ellos se les ha dicho en varias ocasiones que sigan cultivando en sus conucos, y le estamos dando transporte gratis para llevar a los niños a las escuelas, se les está dando servicios de salud y alimentación”, añadió Fernández.

Un testimonio
Wilfrido Florián, residente de toda la vida en Monte Grande, está preocupado porque el último censo se hizo hace siete años y en la actualidad todas las familias han crecido y muchas no están contempladas.

“En ese tiempo mi hijo mayor tenía nueve años y ahora tiene 15. En ese tiempo había adolescentes que hoy en día son padres de familia.

Ahora hay nuevas casas, más familias y nuevas siembras”, manifiesta Florián.

Precisó que en ese tiempo le ofrecieron que les darían viviendas y parcelas, pero en la actualidad, aunque la promesa se mantiene, tambien sigue la preocupación de todos.

EL COMPROMISO: La principal preocupación de las familias que residen en el entorno donde será construido el embalse principal de la presa, está vinculada a su destino final.

Marcia Méndez, residente en Monte Grande, afirma que la promesa del director del INDRHI lleva “cierta tranquilidad”, pero al decir que ellos serán reubicados en la cuarta etapa del proyecto, eso los pone nerviosos.

Espera, como todos los demás, que la obra lleve desarrollo y se mantenga la unidad de las familias.

Publicado en fecha: lunes, enero 29, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Alcalde de neyba José Darío Cepeda Medina solicita a Cámara de Cuentas auditar gestión 2020-2024 que concluye este miercoles

  POR RAMON ANTONIO MEDINA NEIBA: El Alcalde del municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina, solicito al presidente de la Cámara    de Cue...

Contacto