Headlines
Publicado el martes, 11 de junio de 2024
www.TuTilapia.com

Obras hidráulicas rehabilitadas en Sabana de la Mar ofrecen seguridad ante posibles crecidas de afluentes

 


SABANA DE LA MAR.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejó formalmente en servicio un conjunto de obras hidráulicas para la seguridad de los munícipes, rehabilitadas con una inversión de RD$164.8 millones, las cuales resultaron impactadas durante el paso del huracán Fiona por la región Este del país en septiembre del año 2022.


El acto inició con un reconocimiento al Presidente como Hijo Adoptivo de Sabana de la Mar, a cargo del alcalde Solano Hernández. Durante su intervención, el primer mandatario destacó el compromiso gubernamental con el municipio, al exponer acciones que se realizan en las áreas de alcantarillado sanitario, vías, educación y salud.  

De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, informó que los trabajos consistieron en la adecuación del río Yabón en una longitud de 600 metros, aumentando su capacidad de conducción de 753 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,100 m3/s, y la construcción de muros en gavión en puntos vulnerables en una longitud de 400 metros no continuos. Indicó que también adecuaron la cañada María Teresa en una longitud de 2.5 kilómetros, aumentando su capacidad de conducción de 29 m3/s a 70 m3/s, y construyeron tres alcantarillas y seis pasos en caminos de acceso que optimizarán la fluidez del agua.  

Respecto a la trascendencia de esas ejecuciones, resaltó que benefician a más del 60% de la población de Sabana de la Mar, al dotarla de mayor seguridad ante eventuales crecidas de ambos afluentes.  

Caba Romano explicó que el INDRHI lleva a cabo en este municipio otras obras también en respuesta a daños del huracán Fiona, citando el enrocado de 1 km de longitud en la playa Acapulco para protegerla de la erosión.

Mientras que en Hato Mayor del Rey, indicó que ejecutan la segunda etapa de adecuación al río Maguá en 600 metros y la construcción de un muro en gavión.

Finalmente, anunció el inicio de las obras de rehabilitación del canal Las Cejas, las cuales incluirán la prolongación del canal en 4 kilómetros, la rehabilitación del dique, así como la construcción de sifones y tomas parcelarias.

En la actividad, acompañaron al presidente Abinader y al director del INDRHI, autoridades nacionales, provinciales y municipales. Se realizó en el cruce del río Yabón con la carretera camino a Caño Hondo, en este municipio costero.

Publicado en fecha: martes, junio 11, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

*CNE avanza en la actualización del Plan Energético Nacional*

   Santo Domingo,  El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, adelantó que la segunda versión del Plan En...

Contacto