Headlines
Publicado el miércoles, 26 de junio de 2024
www.TuTilapia.com

Grandes Contribuyentes adoptan en plazo la Ley de Facturación Electrónica

 

La Dirección General de Impuestos Internos advierte aplicará sanciones a quienes incumplieron

 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el 96% del total de Grandes Contribuyentes Nacionales se encuentran certificados o en proceso de culminar la certificación para la emisión de comprobantes fiscales electrónicos, tal y como se contempla en la Ley 32-23 que dispone la obligatoriedad de la Facturación Electrónica en el país.

De los 633 Grandes Contribuyentes Nacionales obligados a implementar el Sistema de Facturación Electrónica, un total de 401 obtuvieron la autorización para ser emisores electrónicos dentro del plazo establecido y 213 se encuentran en proceso de certificación. 

La DGII advirtió que serán sancionados aquellos Grandes Contribuyentes que aún no han iniciado los pasos para la adopción de la Facturación Electrónica en conformidad a lo establecido en la Ley núm. 32-23.

Mediante el aviso 08-24 la institución comunicó a los contribuyentes que, una vez vencido el plazo de implementación o de prórroga, aquellos que no hayan completado el proceso de certificación para ser emisores electrónicos incurrirán en las infracciones tributarias establecidas en los numerales 1, 2, 8, 9, 10, 13, 14, 15 y 16 del artículo 26 de la citada Ley, sujetas a las sanciones previstas en sus artículos 27, 28 y 29.

El 15 de mayo del 2024 venció el primer plazo para implementar la Facturación Electrónica, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 37 de la Ley núm. 32-23.

Además, la DGII mediante el aviso 11-24 informó que, de conformidad con lo establecido en el párrafo I del artículo 37 de la Ley núm. 32-23, se encuentra publicado el listado de los Grandes Contribuyentes Locales y Medianos, quienes disponen de 24 meses para emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF), a partir de la entrada en vigor de la referida Ley de fecha 16 de mayo de 2023. 

En el siguiente grupo deben implementar los 13,086 contribuyentes clasificados como Grandes Locales y Medianos al momento de la promulgación de la referida ley.  El resto de los contribuyentes disponen de 36 meses para adecuarse a esta modalidad de facturación contados a partir del 15 de mayo del 2023.

Situación actual

La DGII detalla que actualmente 1,382 contribuyentes son emisores electrónicos, de los cuales 390 (28%) han implementado haciendo uso del Facturador Gratuito, herramienta sin costo que pone a disposición la institución. Hasta el momento, se han emitido más 379 millones de e-CF, de manera satisfactoria. En tanto que, están certificados 47 Proveedores de Servicios Autorizados para el acompañamiento de los contribuyentes en sus adecuaciones e integraciones para ser emisores electrónicos. 

Proceso 

La Facturación Electrónica es una modalidad de facturación que cumple todos los propósitos comerciales y legales que una factura en papel, pero se emite y recibe de manera inmediata, es decir, un emisor y un receptor electrónicos intercambian sus facturas al instante.  

El proceso de implementación voluntario inició con la emisión de las normativas dispuestas por la DGII, concretándose en mayo del 2023 con la aprobación de la Ley núm. 32-23 donde se establece la masificación del uso de la Factura Electrónica como modalidad de factura comercial obligatoria.

Requisitos

Para implementar la Facturación Electrónica los contribuyentes deben tener un Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y la Oficina Virtual activa; adquirir un certificado digital para procesos tributarios; completar el Formulario de Solicitud de Autorización; y cumplir con las exigencias técnicas que Impuestos Internos disponga para aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación a los fines de inicio de emisión de los e-CF.

Publicado en fecha: miércoles, junio 26, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 



 

 



 

Reciente

INDRHI inicia talleres de cara a formulación de Estrategia Nacional de Desarrollo del Riego

  Miches, El Seibo.-  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició en Miches una serie de talleres enfocados a la formulaci...

Contacto