Headlines
Publicado el miércoles, 3 de abril de 2024
www.TuTilapia.com

INDOTEL aprueba cargos de interconexión y promueve mayor competencia y beneficios para los usuarios y el mercado de telecomunicaciones

 


  • El acuerdo significará una reducción escalonada de los cargos de interconexión, logrando una reducción acumulada de 50 % en dos años.

Santo Domingo.- En un hito histórico para el sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ha refrendado los acuerdos de interconexión entre las principales prestadoras de telefonía del país. Este importante paso, marca un nuevo horizonte de desarrollo y competencia de mercado en el ámbito de las comunicaciones.

El órgano regulador de las telecomunicaciones aceptó los acuerdos que establecen los cargos de interconexión que regirán durante los próximos dos años entre las concesionarias Claro, Altice, Viva, Wind Telecom y Onemax.

Por más de 10 años, el INDOTEL había reenviado sin aprobación los cargos acordados por las prestadoras, que mantenían tarifas muy altas, a diferencia de lo que se observa en la mayoría de los países, lo que obstaculiza una mayor competencia y la reducción significativa de precios.

El acuerdo significará una reducción escalonada de los cargos de interconexión, logrando una reducción acumulada de 50 % en dos años, lo que afecta directamente y positivo a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, como beneficia la competitividad entre las empresas.

La reducción en los cargos de interconexión beneficia a los usuarios al establecer tarifas justas y equitativas para aquellas comunicaciones que se realizan entre las redes de los diferentes operadores de telecomunicaciones.

También, al promover una mayor competencia, fomentan la diversificación y la mejora de los servicios ofrecidos a los usuarios; así como costos potencialmente más bajos.

Asimismo, el acuerdo pactado por las prestadoras y acogido por el INDOTEL conlleva además a que en el año 2026 se habrá eliminado la diferenciación de cargos que existe en la interconexión entre distintas prestadoras.

La existencia de un único esquema de cargos de interconexión aplicado a todas las prestadoras es la práctica más común en materia de regulación tanto en Latinoamérica, como en las economías más desarrolladas.

«La interconexión es un aspecto fundamental para los consumidores», señaló Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel. «Sin estos acuerdos, los usuarios enfrentarían dificultades para comunicarse entre sí y acceder a los servicios esenciales que necesitan en su vida diaria».

La medida contenida en la resolución núm. 027-2024 dictada a unanimidad por el Consejo Directivo del INDOTEL refleja el compromiso de las empresas y las autoridades reguladoras con el desarrollo continuo del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Al promover un entorno más competitivo y justo, se abre el camino para la innovación y la mejora constante en la comercialización de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Los nuevos cargos de interconexión acordados por las prestadoras se depositaron ante el INDOTEL y se publicaron en periódicos de circulación nacional en febrero. Luego de transcurrido el plazo legal de 30 días calendario y no habiéndose recibido ninguna observación por parte del público interesado, el Consejo Directivo procedió a conocer el fondo y dictaminar las adendas en su sesión del 21 de marzo.

Publicado en fecha: miércoles, abril 03, 2024.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto