Headlines
Publicado el lunes, 15 de abril de 2024
www.TuTilapia.com

Impuesto pago de Anticipo un abuso para Microempresas y Emprendedores

 

Por la Redacción.- Sandra R. Tapia / Directora 

"Un Anticipo es un pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debe efectuar de forma obligatoria y por adelantado; el cual será compensado con el impuesto anual que resulte cuando se realice la presentación de la próxima Declaración Jurada".

Ese es el marco teórico del denominado " Pago de Anticipo"  de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

 "El impuesto de anticipo perjudica  de manera directa , y aun mas en medio del presente proceso inflacionario,  el necesario flujo de efectivo de las empresas, de los profesionales libres, por lo que la gran mayoría debe acudir a los bancos y Financieras a tomar prestado ese impuesto para poder pagarlo", escribe Manuel Berges Hijo, en un artículo del Nuevo Diario, refiriéndose al Impuesto.

Continúa precisando Berges Hijo " que este abusivo y absurdo impuesto lesiona a las empresas y a los profesionales negativamente porque deben pagar un impuesto de una renta que no saben si se la van a ganar".

En su contexto y esencia los  pagos anticipados son activos derivados de pagos efectuados en efectivo o equivalentes con la finalidad de asegurar el abastecimiento de bienes, servicios u otros beneficios que se van a recibir en el desarrollo normal de las operaciones futuras de la entidad, leyeron bien.

Sectores empresariales de República Dominicana, han abogado por la eliminación de " este impuesto por considerarlo abusivo".

El diputado y candidato a Senador por la organización política Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, depositó  en días pasados, un proyecto de ley " que busca liberar del pago de anticipos a las microempresas en República Dominicana que son aquellas con 10 empleados o menos y ventas inferiores a los 10 millones de pesos.

"El 10 % de los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del país provienen de las mipymes, que son el 95% de las empresas en República Dominicana, a esas hay que buscarle un mecanismo para que trabajen más cómodas, puedan generar más empleos y no mueran tan pronto como ocurre en ocasiones”, explicó Fernández en ese momento.

Es decir, el contribuyente va a pagar un adelanto de un impuesto de "una ganancia que todavia no sabe si la generará".

Publicado en fecha: lunes, abril 15, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

UTEPDA cultiva 5,000 plantas en jornada de reforestación en la Cuenca de la Presa de Sabaneta

  POR RAMON ANTONIO MEDINA SABANETA, San Juan de la Maguana.- La Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales, UTEPDA, dio inici...

Contacto