Headlines
Publicado el martes, 5 de marzo de 2024
www.TuTilapia.com

LMD capacitará autoridades municipales electas en coordinación con entidades municipalistas y organismos rectores y de control del Estado - Liga Municipal Dominicana

 

Santo Domingo. – La Liga Municipal Dominicana (LMD), coordinará un proceso de capacitación dirigido a las 2,292 autoridades municipales electas en los 393 gobiernos locales del país, el cual se llevará a cabo desde el miércoles 6 de marzo y hasta el viernes 12 de abril.

El objetivo de este proceso, que se implementará con fondos propios de la LMD, consiste en que las autoridades locales se empoderen sobre la gobernabilidad de los territorios con orientaciones claras y precisas de lo que debe ser una gestión municipal transparente, efectiva, inclusiva y al servicio de la gente.

Para ello, se ha coordinado con todas las entidades municipalistas: la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) , Asociación Dominicana de Vocales (Adova) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo); así como las diferentes entidades del Estado vinculadas a la gestión municipal, como son: Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Dirección General de Presupuesto (Digepres), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y Ministerio de Medio Ambiente.

Al ofrecer lo detalles en rueda de prensa, el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, explicó que esta jornada de más de 40 talleres, tiene la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales, para que puedan liderar el gobierno de sus territorios y crear oportunidades en beneficio de la calidad de vida de la gente.

En tanto, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien participó en representación de las entidades de control del Estado que interactuará en esta inducción, sostuvo que esta institución que dirige seguirá con las capacitaciones sobre la nueva estructura programática, que todos los gobiernos locales deben comenzar a ejecutar desde este año.

La alcaldesa Carolina Mejía dijo “creo en la necesidad de capacitarnos, ya que doy testimonio de la importancia que esto tiene por lo que quiero por favor que se le un aplauso a Liga en esos esfuerzos que están materializándose”.

Mientras, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz manifestó que esta iniciativa es determinante como forma de garantizar un buen inicio de la gestión municipal a partir de este 24 de abril.

Asimismo, el director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson, saludó el esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas para dotar de herramientas a la municipalidad del país.

La capacitación será realizada en las diez (10) regiones de planificación del país a partir de la implementación de un extenso programa de capacitación que será ejecutado en tres ciclos, que son: 1) Ciclo de Inducción, 2) Ciclo Básico, 3) Ciclo de Gestión.

En el primer ciclo de inducción que inicia en marzo serán abordados los contenidos relacionados con la gestión tales como recursos humanos, planificación y ordenamiento del territorio, gestión presupuestaria, transparencia, participación social y presupuesto participativo, gestión integral de los residuos sólidos, prestación de servicios municipales, entre otros.

Asimismo, se hará hincapié en la necesidad de un efectivo liderazgo local que motorice la articulación con la ciudadanía y con los diferentes actores en el territorio para poner en marcha políticas municipales que generen oportunidades sociales y económicas, bajo el ideario “duartiano” de contribuir a la construcción de un “Poder Local al Servicio de la Gente”.

En la actividad participaron representantes de todas las entidades asociativas de la municipalidad, alcaldes y alcaldes electos de la pasada contienda electoral.

Publicado en fecha: martes, marzo 05, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

UTEPDA cultiva 5,000 plantas en jornada de reforestación en la Cuenca de la Presa de Sabaneta

  POR RAMON ANTONIO MEDINA SABANETA, San Juan de la Maguana.- La Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales, UTEPDA, dio inici...

Contacto