Headlines
Publicado el miércoles, 20 de marzo de 2024
www.TuTilapia.com

INFOTEP asume presidencia pro-témpore de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe

 


El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Profesor Rafael Santos Badía, fue posesionado como presidente pro-témpore de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe, en un acto realizado de manera virtual, originado en Uruguay, con los integrantes del consejo que agrupa entidades de formación dual de la región.

El señor Gonzalo Graña, Oficial de programa del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, (CINTERFOR), de OIT, sometió ante los miembros del consejo de la Alianza, la propuesta para que INFOTEP, asuma la presidencia pro-témpore para el año 2024, siendo aprobada a unanimidad.

El profesor Santos Badía dijo que reiteraba la voluntad de impulsar la formación dual en el continente y ser una fuerza promotora de la consolidación y fortalecimiento de la Alianza.

“Esperamos que, desde el INFOTEP, de manera conjunta con los miembros de la alianza, podamos seguir contribuyendo al fortalecimiento y la calidad del aprendizaje, a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas, la toma de decisiones estratégicas y la adaptación de políticas sostenibles, que faciliten el accionar de los actores claves en el proceso de formación”, dijo.

Indicó que INFOTEP viene haciendo grandes esfuerzos por fortalecer y expandir la formación dual en la República Dominicana, “Es por ello que asumir la presidencia de la Alianza nos visibiliza como país y nos compromete a ofrecer una formación dual cada vez más oportuna y pertinente para nuestras empresas y nuestros aprendices”.

Sobre la Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe

La Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe fue creada en el año 2021. En su origen, se buscó establecer una red de instituciones de formación técnica y profesional en la región que pudieran compartir experiencias y buenas prácticas en torno al tema.

El objetivo de la Alianza para la formación dual es impulsar la formación dual de calidad en la región, a través de proyectos regionales que atiendan la demanda del mercado laboral, mesas temáticas, conferencias regionales con amplia participación de Instituciones de Formación Profesional (IFP), fundaciones, representantes de organizaciones empresariales y sindicatos (segundo o tercer nivel) líderes en formación dual.

Formación Dual

La formación dual es un modelo de educación técnica y profesional en el que los estudiantes combinan la formación teórica en un centro educativo con la formación práctica en una empresa. Este modelo busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes al brindarles habilidades y experiencia laboral, así como fortalecer la relación entre el sector empresarial y educativo.

Participantes del acto

En el acto participaron la señora Elena Montobbio de Balanzó, presidenta de CINTERFOR, Ilona Medrikat, directora de proyectos interinstitucionales del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB), Erick Sandoval y Hilda Ugarte Medina, Asesor y Asesora Curricular, en Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, respectivamente.

Por INFOTEP, estuvieron presentes Maira Morla, subdirectora general, Rayza Pichardo, directora de competitividad empresarial, Bilma Erasme, directora de finanzas, Edgar Pimentel, director de cooperación internacional, Ondina Marte, directora de planificación y desarrollo, Luis Beltré, director de formación profesional, Maura Corporán, directora de Innovación y Desiree Martínez, directora de comunicación, entre otros.

Publicado en fecha: miércoles, marzo 20, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto