Headlines
Publicado el lunes, 4 de marzo de 2024
www.TuTilapia.com

Gloria Reyes promueve en Colombia el enfoque del gobierno de Abinader en el empoderamiento y autonomía económica de la población más vulnerable

 

Directora general de Supérate, representó al país en cónclave celebrado en Colombia.

Gloria Reyes promueve en Colombia el enfoque del gobierno de Abinader en el empoderamiento y autonomía económica de la población más vulnerable

Santa Marta, Colombia.- 3 de marzo de 2024.- La directora general de Supérate, Gloria Reyes, destacó el compromiso del empoderamiento y autonomía económica de la población más vulnerable, con un mayor enfoque en mujeres y jóvenes como eje transversal de nuestras políticas de protección social, que en los últimos cuatro años ha asumido el gobierno encabezado por Luis Abinader.

Durante su participación como representante de República Dominicana en el cónclave regional “De la protección a la promoción social, creando ciudadanía económica: oportunidades y desafíos regionales”, celebrado en Santa Marta, Colombia, Reyes expuso sobre los procesos y esfuerzos gubernamentales para impulsar la generación de empleos de calidad, una institucionalidad sólida e incluyente y mayor resiliencia de la población, ante los choques por el cambio climático y la producción y consumo sostenibles.

Ante líderes de Colombia, Paraguay, Brasil, México, Ecuador, Perú y República Dominicana, Reyes expuso los logros obtenidos por la actual gestión gubernamental en materia de desarrollo social y autonomía económica, en los últimos cuatro años, aproximadamente.

“Desde que nuestro presidente, Luis Abinader, asumió la gestión del gobierno en agosto de 2020, adoptamos el compromiso del empoderamiento y autonomía económica de la población más vulnerable, con un mayor enfoque en mujeres y jóvenes como eje transversal de nuestras políticas de protección social”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, la directora general de Supérate citó la pandemia del Covid19 y sus secuelas; los efectos de coyunturas internacionales, así como dinámicas económicas locales de cada nación y los retos de las amenazas climáticas.  En el caso particular de República Dominicana la inestabilidad social y política de Haití “amenaza con legarnos una crisis humanitaria sin precedentes, como ya ha manifestado el presidente Abinader en distintos espacios ante la Comunidad Internacional”.  

“Ante este panorama, pusimos en marcha una reforma del sistema de protección social (PS) integrando elementos de Protección Social Adaptativa para aumentar la resiliencia de los hogares ante las crisis, y proponiendo una estrategia innovadora para conectar a los beneficiarios de la asistencia social con los programas de inclusión económica”, dijo Reyes.

Explicó que como nueva estrategia de combate a la pobreza, se lanzó  el componente de Superación Económica que busca potenciar las capacidades productivas de los participantes, y fomentar su desarrollo en ámbitos sociales, económicos, familiares y comunitarios.

En este programa se consolida en un solo espacio el abordaje de las transferencias monetarias, condicionadas y no condicionadas, los espacios de formación familiar, el impulso de proyectos de emprendimiento juvenil y femenino y programas de agricultura familiar, entre otros, con la finalidad de construir autonomía económica de las mujeres y de los y las jóvenes.

Logros de Supérate:

Un documento enviado desde la Dirección de Comunicaciones indica que los Centros de Capacitación y Producción Supérate han impartido 2,298 acciones formativas en las cuales han participado 257,153 personas a nivel nacional.

De 423 participantes se pasó a integrar a 1,854 participantes hombres y mujeres,  en el programa de Comercio Cooperativo, incrementando el nivel de cobertura e impacto en más de un 400% logrando un posicionamiento sólido de las marcas “Manos Dominicanas” y “Cayena”, y generando ingresos de más RD$43.6 millones en ventas a través del proceso de apoyo a la comercialización.

A través del Programa de Agricultura Familiar, se han establecido 48 modelos de proyectos casa sombra a nivel nacional, con un impacto directo sobre 300 familias e indirecto en 296,634 personas que viven en las comunidades donde residen estos proyectos.

El proyecto Mujeres SUPEREmprendedoras realiza una nueva premiación y reconoce los logros en el posicionamiento de sus emprendimientos.  

De igual modo, se realizará el proceso de graduación o salida de beneficiarios del programa de transferencias condicionadas, donde se reafirma la conexión entre los Programas de Protección Social y Medios de Vida y el valor de dotar de herramientas, medios de subsistencia y la autoconfianza suficiente para poder salir de esa situación de pobreza extrema, lo  que constituye el principal enfoque.

Publicado en fecha: lunes, marzo 04, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

TRAE llegará a San Juan y Barahona para beneficiar estudiantes con transporte gratis y seguro

  Santo Domingo.-  El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil  (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en las provinci...

Contacto