Pedernales aguarda su primer crucero con altas expectativas
Pedernales se ha convertido en el centro de atención de autoridades, empresarios y comerciantes, a tan solo horas de estrenar este jueves el puerto de Cabo Rojo con la llegada del Norwegian Cruise, una embarcación que saldrá desde Miami, Florida, y en la que vendrán a bordo unos 3,000 excursionistas.
Sorpresa y emoción son algunos de los sentimientos que comparten los comerciantes de la provincia de Pedernales ante este acontecimiento.
“Estamos en un antes y un después que marcará un hito en la historia de Pedernales, en el que, por fin, llega lo que la población siempre ha anhelado que llegara: el desarrollo turístico“, puntualizó Santiago Rodríguez, propietario del rancho típico Cueva de las Águilas. Solamente en este negocio dijo contar “con más de 300 reservaciones” de almuerzo para hoy.
Margarita José Pérez, quien tiene un local y una cafetería en el puerto del Malecón, espera que “todo fluya”, ante lo que describió como una nueva experiencia para los comerciantes de la zona.
Al menos 800 excursionistas podrían tener contacto con el parque y el malecón, explicó Odanis Grullón, propietario de Navío Bar and Sea Food, por lo que las expectativas son altas.
Sin embargo, algunos cuestionan el impacto que podrían tener estos turistas en la economía del pueblo. José Pérez, propietario de un colmado frente al parque de Pedernales, expresó su descontento con que la obra se encuentre alejada del centro de la ciudad y cuestionó la llegada de mañana, asegurando que los negocios de la zona no fueron informados.
El transporte
Féliz Polanco explicó que los guías acompañarán a los turistas a través de estos puntos, para lo cual ya se han preparado lanchas, boogies y minibuses.
En efecto, Manuel Lara, quien es transportista y asesor del alcalde de Oviedo, Ramón Pérez, confirmó a Diario Libre que se ha coordinado con al menos una empresa privada de transporte de Pedernales, Neyba, Oviedo y Barahona para que formen parte de estos traslados en la carretera.
Dijo que solamente su compañía, la Empresa de Transporte Turístico de Oviedo, aportará unos catorce vehículos, entre los que se encuentran cuatro minibuses con capacidad para diez turistas, así como cuatro jeepetas en buenas condiciones.
A nivel marítimo el área de Cueva de las Águilas, a pocos kilómetros del Puerto de Cabo Rojo, cuenta con unas 20 lanchas con capacidad entre 10 y 15 personas, que estarán ofreciendo traslados hasta esa comunidad y Bahía de las Águilas.
Aunque reconoce que la capacidad “queda pequeña” para el flujo turístico que se espera en el futuro cercano.
A la laguna de Oviedo se espera la llegada de unos 25 cruceristas a partir de las 12:30 pm.
Seguridad
El director de la Policía Turística (Politur), Minoru Matsunaga, señaló a Diario Libre que habrán unos 128 agentes de ese organismo dando asistencia en los distintos puntos turístucos al que los excursionistas tendrán acceso.
diariolibre.com.do